UNSA organiza Congreso para analizar problemática de la familia

Oct 21, 2019

Con la participación de ponentes nacionales e internacionales

Para buscar alternativas multidisciplinarias a la violencia intrafamiliar, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa organiza en coordinación con la Academia Iberoamericana de Derecho de Familia y de las Personas y la participación de la Universidad Católica San Pablo, el VI Congreso Iberoamericano de Derecho de Familia y de las Personas que se realizará del 24 al 26 de octubre con la participación de reconocidos académicos.

La Dra. Columba del Carpio Rodríguez, presidenta de la Comisión Organizadora mencionó que dado el enfoque interdisciplinario del Congreso, participarán profesionales de las disciplinas afines al tema de la violencia: Psicología, Sociología, Servicio Social, Medicina, Educación y Antropología.

El Decano de la Facultad de Derecho de la UNSA, Dr. Javier Lizárraga Lazo, refirió que la mujer, los niños y los ancianos son los más vulnerables en la sociedad y por ello la Universidad no puede dejar de decir su palabra desde su ámbito de competencia.

El congreso se desarrollará en tres ejes temáticos: Mujer; Niñez y Adolescencia; y otras Personas en Situación de Vulnerabilidad.

El evento se realizará en el Aula Magna, y en los auditorios de Derecho, Contabilidad y Economía de la UNSA. Durante el Congreso se presentará el Libro de Ponencias que contendrá los temas abordados y que servirá de base para futuras investigaciones. Inscripciones en  https://www.congresoiberoamerfam.com/

Debemos considerar que la familia es una de las instituciones que mayor interés concita en las últimas décadas, por la especial importancia que reviste para la formación y desarrollo de sus integrantes y de la sociedad, lo que se pone de manifiesto en los derechos consagrados en los diferentes instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos; sin embargo en la familia empieza la violencia que se irradia a la sociedad, que produce complejos fenómenos micro, meso y macro sistémicos.

Las personas vulnerables como la mujer, los niños y otros integrantes del grupo familiar, son las más afectadas por la violencia a nivel intra y extrafamiliar.  Esta situación debe propiciar un espacio de análisis y reflexión con la participación de expertos nacionales e internacionales, acorde con el actual desenvolvimiento del Derecho de Familia.