UNSA organiza marcha “Cambiando lo que hay que cambiar” por la no violencia contra la mujer

Jul 11, 2019

Este 12 de julio autoridades, docentes, estudiantes agustinos e integrantes de organizaciones marcharan desde la Plaza San Francisco hasta la Plaza de Armas.

Con el objetivo de sensibilizar a la población arequipeña en defensa de los derechos de la mujer y en contra de la violencia de la que son víctimas, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa a través de las Oficinas Universitarias de Responsabilidad Social y Estudios Generales, realizará este viernes 12 de julio la marcha “Cambiando lo que tenemos que cambiar”.En este recorrido participarán estudiantes y docentes Agustinos del curso de Metodología del trabajo intelectual universitario del plan de estudios que desarrollan los estudiantes en el primer semestre impartido por catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Programa de Estudios de Filosofía.

La Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica de la Casa Agustina, que liderará la marcha, detalló que la Universidad tiene 3 funciones fundamentales: formación profesional, investigación y responsabilidad social. “Con esta marcha esperamos ser agentes multiplicadores, compartir este tema de sensibilización para poder actuar frente a este problema que afecta a mujeres no solamente desde el punto de vista físico, sino psicológico, que genera un gran gasto a la sociedad en la atención de salud, productividad y carga procesal. Resaltó la autoridad.

Señaló que son diversas las instituciones que están trabajando en este tema, pero que no es suficiente, llamó a unir esfuerzos para cambiar el modelo social, sensibilizar, prevenir y mitigar este problema que atañe a toda la sociedad en su conjunto y que limita su desarrollo.

“La UNSA dentro del plan estratégico de Responsabilidad Social desarrolla diversas actividades para prevenir, tratar y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones y en esta oportunidad queremos que nuestros estudiantes sean los embajadores dentro y fuera de la Universidad para lograr el cambio de actitud hacia las mujeres”, señaló el Dr. Aldo Enríquez Gutiérrez, Jefe de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social.

En tanto la Mg. Lourdes Chávez Mazeyra, integrante del equipo organizador, detalló que la concentración se realizará a las 08:30 horas en la Plaza San Francisco, para iniciar la marcha a las 09:00 horas hacia la plaza de Armas de la ciudad en donde se culminará la actividad masiva de sensibilización.

Explicó que la marcha busca no sólo cambiar la conciencia masculina, sino unir esfuerzos para combatir este flagelo que no solamente es un problema social, también un problema de salud pública.

Resaltó que se unen a la actividad el colectivo #Ni Una Menos, el Programa DIANA – Dignidad y Valor de la Dirección Universitaria de Estudiantes (DUDE) de la UNSA que dirige la Dra. Eliana Núñez del Prado, integrantes del Programa Barrio Seguro de la Comisaría PNP Santa Martha que promueve el Ministerio del Interior, entre otras instituciones, señaló además que cuentan con el apoyo de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Esta marcha reunirá a autoridades, estudiantes, docentes y ciudadanos, quienes con pancartas y volantes con lemas alusivos al respeto que merecen las mujeres saldrán a las calles por la dignidad y defensa de este sector de la población en estado vulnerable.