Noticias de Actualidad

UNSA presente en el III Congreso Nacional de Defensores Universitarios del Perú

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Ago 09, 2019

El Dr. Dante Cervantes Anaya representa a la Casa Agustina en el encuentro que se desarrolla en la ciudad de Chiclayo del 7 al 9 de agosto.

Con la participación de 35 Universidades del país entre públicas y privadas, se desarrolla el III Congreso Nacional de Defensores Universitarios del Perú, encuentro que se realiza en la ciudad de Chiclayo del 7 al 9 de agosto.

En sus palabras inaugurales el Dr. Dante Cervantes Anaya, Defensor Universitario de la UNSA y presidente de la Red de Defensores Universitarios del Perú – REDU, señaló que el funcionamiento de las Defensorías Universitarias es vital para poder alertar los problemas en la gestión a través de sus informes y recomendaciones, así como la resolución de reclamos y quejas, para lo cual se han establecido etapas de prevención, recuperación y promoción de las actividades en favor de la comunidad universitaria.

Asimismo expuso las políticas de la REDU que se basan en la vigilancia, preocupación y protección en la lucha contra la corrupción  y la vulnerabilidad de mujeres y personas con discapacidad, así como de las minorías discriminadas; el fortalecimiento de programas sociales como los seguros complementarios privados frente al colapso de los actuales problemas de salud; una mejor redistribución del gasto público garantizados por ejes de prudencia, transparencia, equidad y objetivos claros en formación humanística e investigación, y escuchar a la comunidad universitaria de manera periódica para informar y controlar las desviaciones y/o excesos.

Planteo además la nueva política de implementación a través de las Defensorías Universitarias que permitirá, un alto grado de sensibilidad en la protección de los derechos humanos universitarios; un mejor posicionamiento del Defensor Universitario para que no tenga interferencias por situaciones de orden presupuestal, falta de recursos humanos, infraestructura y autonomía; la implementación del Consejo de Ex Defensores Universitarios dentro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU y tener una visión de un sistema funcional de Defensorías Universitarias con un alto modelo de gestión a partir de estándares internacionales mínimos que se relacionen con políticas públicas de cara a una sinergia de planteamientos estratégicos y enfoques de gestión por resultados.

Resaltar que en esta tercera edición también se contó con la presencia de representantes de la SUNEDU, Dr. Carlos Novoa Shuña, asesor principal y Dr. Carlos Alayo Salcedo, especialista.

Asimismo se contó con la participación de la Mg. Consuelo Rojas Idrogo, Defensora Universitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Universidad sede del evento, Dr. Jorge Oliva Núñez, Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Dr. Ernesto Hashimoto Moncayo, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, entre Defensores Universitarios y representantes de universidades del país.

En este espacio se desarrollaron actividades como talleres, ponencias y la presentación del libro: “La Defensoría Universitaria y la calidad de la Universidad Peruana”, de la Dra. Ruth Miranda Villena, Defensora Universitaria de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cuzco (UNSAAC).


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269