Actividades Académicas

UNSA presente en el XIX Coloquio Internacional de Gestión Universitaria – CIGU 2019

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Dic 05, 2019

Vicerrector de Investigación participó como conferencista en este espacio que se desarrolló en Brasil

El Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, representó a la Casa Agustina en el XIX Coloquio Internacional de Gestión Universitaria – CIGU 2019, que se desarrolló del 25 al 27 de noviembre en la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis – Brasil.

El vicerrector, detalló que en esta edición, participaron autoridades de diferentes instituciones de educación superior de Latinoamérica, presentando investigaciones y ponencias para analizar los desafíos que tiene la universidad, y qué es lo que se debe hacer en un campo tan descuidado como es la Gestión Universitaria.

La Autoridad agustina, brindó su ponencia en el panel IV: “Gestión y estrategia de la gobernanza y los desafíos de las universidades”, en donde destacó los niveles de investigación que se dan en las universidades, la relación que hay entre la investigación y la generación del conocimiento, quienes son los actores y la importancia de la inversión pública y privada en investigación en las universidades y en las empresas que son las que hacen innovación.

En esta edición el tema central fue: “Universidad y Desarrollo Sostenible; Desempeño Académico y los Desafíos de la Sociedad Contemporánea”.

Los tres días se desarrollaron debates relacionados con la administración universitaria y la educación superior, se eligió “Universidad y Desarrollo Sostenible” como tema central y “Retos de la gestión del desempeño académico”, “Sistemas de información e innovaciones en la gestión universitaria”, “Internacionalización de la educación superior”, “Gestión estratégica, gobernanza y los desafíos universitarios” y “Nuevos modelos y tendencias en la gestión universitaria” para los cinco paneles.

Dato:

Los Coloquios Internacionales de “Gestión Universitaria – CIGU”, son un ejemplo de trabajo en conjunto y cooperación que reunieron inicialmente como organizadores a la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), por intermedio del Programa de Pos-Graduación en Administración (CPGA), del Instituto de Investigación y Estudios en Administración Universitaria (INPEAU), en Brasil, y la Maestría en Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), de la Asociación de Especialistas en Gestión de la Educación Superior (AEGES), constituido en el 2000 en Argentina, para despertar una nueva visión sobre la universidad en América.

Esta iniciativa partió de un grupo de profesores e investigadores de Brasil y Argentina, sumándose posteriormente Paraguay, Uruguay, México, Perú, Ecuador, entre otros. De esta manera, ya fueron realizados 19 (diez y nueve) Coloquios, que contaron con la presencia de autoridades como Ministros de Estados y Secretarios de Educación Superior, Rectores, Vicerrectores, Decanos y otros Directivos de la Educación Superior, así como también de Investigadores, Profesores, Técnicos Administrativos, Alumnos de Posgrado, Egresados y otros interesados en el área de la Gestión Universitaria de diferentes regiones del continente.

Han participado de manera efectiva, de todos los encuentros ya realizados, países de América como; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, México, Nicaragua, Costa Rica, Países de Europa como España, Portugal entre otros.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269