UNSA realiza importante simposio internacional para promover el desarrollo de las telecomunicaciones

Mar 29, 2019

Por primera vez en Arequipa, prestigiosos investigadores en la rama de las telecomunicaciones de distintos países comparten los últimos avances en este campo.

Uno de los temas principales del Simposio Internacional en Comunicaciones UNSA 2019 ISCOMM  es la nueva forma de localización y navegación en red ofreciendo una mayor precisión en comparación de los sistemas GPS.

Asimismo, la aplicación de 5G, con velocidades de datos más altos que en los sistemas de comunicación inalámbrica que utilizamos hoy en día.

El Dr. Alex Cartagena Gordillo, miembro del comité organizador,  precisó que el intercambio de estas investigaciones y otras permitirá desarrollar las telecomunicaciones en nuestra ciudad y el país, rama aun no muy conocida. “Nuestro país consume tecnología, mas no la crea, esperemos que con el intercambio de conocimiento, en un futuro podamos realizarlo” dijo.

ISCOMM 2019 se desarrolla hasta el viernes 29 de marzo en el Paraninfo de la UNSA, tiene un alto nivel técnico y académico en la industria de las comunicaciones.  Cuenta con científicos activos de renombre mundial, quienes han ganado premios en telecomunicaciones que por su importancia podrían ser equivalentes al Nobel.

El Dr. Albert Wang, ganador del premio Career de la National Science Foundation – EEUU; Dr.  Moe Z. Win Premio Presidencial de Carrera Temprana de Estados Unidos para Científicos e Ingenieros; Dr. Liuqing Yang -Premio al Desarrollo Profesional Temprano (CAREER) de la Facultad NSF (2009); Dr. Hong Yang miembro del Mathematics of Networks and Communications Research Department, Nokia Bell Labs, Murray Hill, NJ, USA; Dr. Nelson Fonseca – Premio Joseph LoCicero de la Sociedad de Comunicaciones de IEEE por el Servicio Ejemplar a Publicaciones

Igualmente, el Dr. Daniel León-Salas -Premio CAREER de la Fundación Nacional de Ciencias, 2011 , Maestro de Ciencias en Ingeniería Eléctrica Haydn Nelson quien  actualmente está enfocado en la creación de prototipos inalámbricos, continuando su pasión por ayudar a impulsar aplicaciones basadas en RF, DSP y SDR como Gerente de Marketing para SDR en las Américas en National Instruments.

En la inauguración del simposio, el Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación resaltó la trascendencia de los temas a tratar, debido al alto contenido científico y al intercambio de conocimiento y que permitirán la publicación de artículos en revistas indexadas dando mayor visibilidad y prestigio mundial a la universidad..