UNSA realizó multitudinaria marcha en contra de la violencia a la mujer “cambiando lo que tenemos que cambiar”

Jul 12, 2019

Actividad congregó cerca de 2 mil personas.

Bajo el lema “Cambiando lo que tenemos que cambiar”, las Oficinas Universitarias de Responsabilidad Social y Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, realizaron una multitudinaria marcha en contra de la violencia hacia la mujer que congregó a cerca de 2 mil personas.

La marcha que fue liderada por la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica de la UNSA, se inició en la Plaza San Francisco y culminó en la Plaza de Armas, en la que participaron autoridades, docentes y estudiantes del claustro agustino quienes con pancartas alusivas a la NO violencia contra la mujer hicieron escuchar su voz de protesta a favor de las víctimas de violencia.

Participaron en esta multitudinaria manifestación el Programa DIANA – Dignidad y Valor de la Dirección Universitaria de Desarrollo Estudiantil de la UNSA, Bloque Universitario Feminista Ankalli Kallpa, colectivo #NiUnaMenos, estudiantes de la IE de señoritas Micaela Bastidas que integran el Programa Barrio Seguro de la Comisaría de Santa Martha, AEMPRO Perú – Asociación por el empoderamiento productivo de la Mujer; Instancia Provincia de Concertación Contra la Violencia, entre otros organismos que unen esfuerzos para erradicar este problema social.

Luego de su recorrido por la Plaza de Armas, estudiantes, docentes y autoridades dieron su mensaje para cambiar las actitudes en favor del respeto, la igual de género y de derechos hacia la mujer.

La Dra. Ana María Gutiérrez resaltó que la UNSA cuenta con el Reglamento especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual y/o virtual al interior de la comunidad universitaria, que establece penas máximas de destitución y separación de la Casa Agustina.

Explicó que hasta el momento no existen denuncias oficiales, sin embrago, precisó que se desarrollan diversos programas de prevención de la violencia en todas sus manifestaciones a través de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social y la Dirección Universitaria de Desarrollo Estudiantil del Vicerrectorado Académico.

Asimismo, la Mg. Lourdes Cháv ez Mazeyra, integrante de la comisión organizadora, indicó que la actividad forma parte de proceso de investigación y responsabilidad social del curso de Metodología del Trabajo Intelectual Universitario considerado en el plan de estudios generales que desarrollan los estudiantes agustinos en el primer y segundo semestre.

El curso es dictado por catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Programa de Estudios de Filosofía, quienes desarrollaron con sus estudiantes la investigación sobre la violencia contra la mujer y propusieron la marcha como forma de mitigar este gran problema que afronta nuestra sociedad.

En esta manifestación se notó el trabajo y compromiso de los estudiantes agustinos en la elaboración de las diferentes pancartas y letreros con frases sensibilizadores para erradicar la violencia que, hasta el momento ha cobrado 86 víctimas de feminicidio en diferentes lugares de nuestro país.