UNSA será sede del Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades Sustentables

May 23, 2019

Expertos internacionales compartirán resultados de investigaciones en donde las innovaciones tecnológicas benefician a la sociedad.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa con el fin de  difundir la innovación y el compromiso ambiental, organiza el “Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades Sustentables”, espacio académico que contará con la participación de expertos internacionales que compartirán sus experiencias del 26 al 29 de agosto en el Aula Magna Simón Bolívar de la Casa Agustina.

Investigadores de prestigio mundial de EE. UU., Chile y Brasil presentarán los resultados de sus trabajos académicos en varias áreas relacionadas a ciudades sostenibles, en donde las innovaciones tecnológicas se centrarán en el beneficio de la sociedad.

El Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la UNSA, precisó que el Congreso es financiado por el Programa UNSA Investiga al ser ganador de los Fondos Concursables en el esquema de Organización de Eventos Internacionales. Se espera la participación de estudiantes,  instituciones, empresas y  profesionales de todos los sectores relacionados, directa o indirectamente con la administración de la ciudad.

“Es pertinente y necesario para nuestra ciudad realizar este tipo de eventos para compartir conocimientos que deben llegar a las autoridades para que Arequipa sea una ciudad sostenible, es decir solucionar los problemas críticos del transporte, contaminación, energía, industria que afectan a la ciudad. Entonces la gestión, basada en el conocimiento hará  posible que mejore la calidad de vida de nuestra ciudad”, detalló la autoridad universitaria.

Por su parte la Mg. Milagros Zegarra Mejía, Coordinadora General del evento, explicó que en este espacio  se abordará el tema de la sustentabilidad de manera transversal, multidisciplinaria y multisectorial; mostrando iniciativas que se utilizan actualmente en Latinoamérica.

Detalló que se desarrollaran las áreas temáticas de: Transformación digital y ciudades inteligentes, gobernanza, ciudadanía y sociedad inteligente, eficiencia energética y energías renovables, y Planeamiento de ciudades sustentables.

Asimismo el Coordinador Adjunto, Mg. Juan Borja Murillo, precisó que las estrategias utilizadas para lograr el objetivo de difusión e intercambio de conocimiento y experiencias, son: Conferencias magistrales, con expositores nacionales e internacionales y máximos referentes del sector; talleres especializados, para el aprendizaje y actualización de conocimientos; call for papers: Para la difusión de la investigación científica que da soporte al desarrollo tecnológico de las ciudades sustentables; rueda de negocios para fomentar alianzas y relaciones comerciales, y hackathon: Concurso realizado con el fin de promover soluciones para hacer de Arequipa una ciudad sustentable.

Resaltar que en la organización de este evento se cuenta con colaboradores y auspiciadores como: Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo Brasil, Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional, Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), entro otras instituciones.

Los interesados pueden inscribirse  en la página web: www.iot-scla.com  y Pagina de Facebook del evento: https://www.facebook.com/iotscla/, los costos son accesibles para los estudiantes universitarios y profesionales en general.

Informes e inscripciones: