Actividades Académicas

UNSA y CAF fortalecen formación de economistas para promover la productividad en el Perú

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Nov 26, 2018

Mediante el uso de plataformas virtuales, profesores y alumnos agustinos tendrán la oportunidad de reforzar los aspectos conceptuales de la teoría económica, así como su aplicación en investigaciones y análisis de casos concretos a nivel internacional.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron un Acuerdo Marco de Colaboración mediante el cual coordinarán actividades conjuntas para reforzar la formación académica de estudiantes y docentes de la carrera de Economía en la universidad por un periodo de 3 años, el mismo que puede ser renovado por acurdo mutuo.

Esta iniciativa, que comenzará en el año 2019, complementará la formación académica presencial que da la UNSA con el dictado virtual brindado por profesores e investigadores de alto nivel internacional, especialistas en cada curso. El uso de instrumentos virtuales y gratuitos orientados tanto a los profesores como a los alumnos de la carrera, permitirá que éstos dispongan de guías especializadas que les brinden técnicas pedagógicas, de aprendizaje y aplicabilidad de los conceptos de los cursos de formación básica de la carrera de Economía en universidades públicas de la región.

Documento suscrito por el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector del claustro agustino y el Eco. Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo del CAF, durante la firma del convenio, la máxima autoridad de la UNSA agradeció al CAF por la voluntad de contribuir a la formación académica de los futuros economistas con esa visión global; explicó “a la Universidad le corresponde formar integralmente a los estudiantes generando ciencia, tecnología e innovación como lo venimos haciendo y corresponde tener esa mirada global, y allí está la articulación del Dr. Luis Carranza”.

El líder  agustino enfatizó que los resultados se obtendrán a corto, mediano y largo plazo, resaltando que una Universidad con 190 años de vida institucional tiene la seguridad y garantía para darle continuidad y seriedad a la operacionalización y ejecución del presente acuerdo marco entra el CAF y la UNSA

Finalmente agradeció a las autoridades de la Facultad de Economía y los comprometió a seguir trabajando en pro de la formación académica de los estudiantes, y sobre todo asumió el compromiso institucional para ser realidad esta red de formación de economistas.  Mencionó que se puede incorporar a otras universidades que también son referente en el quehacer de la economía y de las ciencias empresariales con las que se ha suscrito convenios de cooperación.

Por su parte el Eco. Luis Carranza, explicó que “con este proyecto queremos aumentar el potencial del capital humano de la región a partir de una formación profesional sólida, de alto estándar internacional, que redundará en el beneficio individual de los participantes y en el de la región. Arequipa contará con profesionales economistas de excelencia, sea que laboren como funcionarios públicos, empresarios, colaboradores en la actividad privada o académicos. Se contará además con red de investigadores, analistas, profesionales que volcaran su conocimiento individual y conjunto en el desarrollo de la región”.

Una de las características innovadoras de esta iniciativa es que se podrán desarrollar foros virtuales de discusión e intercambio, lo que permitirá no sólo reforzar conocimientos sino también impulsar el esfuerzo de internacionalizar la formación académica de las universidades públicas de la región en la carrera de Economía.

Es importante resaltar que el proyecto se sustenta en formación tanto de carácter presencial como virtual. La presencial estará a cargo de los profesores de planta de la UNSA de acuerdo a la estructura académica propia de la Facultad; mientras que la virtual, en la que se concentra CAF, tendrá carácter complementario a la docencia presencial y cubrirá material y metodología tanto para profesores como para alumnos. De esta manera, ambas instituciones promueven el fortalecimiento del potencial del capital humano de la región, lo que en el mediano plazo se traducirá en mayor productividad, crecimiento e integración regional.

 


Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017