UNSA y Ejército se unen para trabajar en Gestión de Riesgo de Desastres

Feb 01, 2019

A través de la investigación se perfeccionaran uso de drones para rescates, repotenciaran cocinas para alimentación entre otras actividades.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la Tercera División del Ejército Peruano unen capacidades para desarrollar acciones en Gestión del riesgo de desastres que beneficiará a la población en general ante las posibles situaciones de catástrofes naturales.

Por tal motivo se están desarrollando una serie de reuniones para definir estrategias, planes y proyectos que se cristalicen en alianzas específicas en el marco  del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre ambas instituciones el pasado mes de diciembre.

Los acuerdos que se plasmarán en el mes de marzo, buscan repotenciar material del ejército para ser utilizado en la solución de problemas, desarrollar programas de prevención de riesgos, brindar asistencia en zonas de desastres naturales, entre otras actividades, detalló el  Coronel de Infantería EP, Marco Antonio Berrio Pardo, quién lidera el grupo de oficiales que participan en las reuniones de coordinación.

Explicó que entre los proyectos se considera perfeccionar, repotenciar y modernizar las cocinas israelís del ejército para ser utilizadas en zonas de desastre y brindar alimento caliente a los damnificados, considerando que estas cocinas tienen una capacidad de mil raciones diarias.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios de la UNSA Dr. German Echaiz Espinoza, mencionó que a través del Centro de Producción y Servicios de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica, se producirá drones (vehículos no tripulados) aéreos, submarinos, marinos y terrestres, para realizar labores de rescate, así como diversas investigaciones.

A través del trabajo entre el ejército y la UNSA, se busca el acercamiento a la población como brindar asistencia conjunta en las zonas de desastre, refirió el Mg. Oscar Núñez Tejada, Director de Formación Académica de la UNSA.

Detalló que otras actividades planteadas es que los estudiantes agustinos realicen sus prácticas en las instalaciones del ejército, como hospitales, laboratorios, así como en sus diferentes departamentos.

En tanto que los miembros del ejército podrán realizar estudios de capacitación, diplomados, segundas especialidades, maestrías y doctorados en la casa agustina y realizar y desarrollar investigaciones conjuntas utilizando laboratorios de ambas instituciones.

Precisar que en las reuniones vienen participando Oficiales y Jefes de departamento del Ejército y Decanos y Directores de las diferentes carreras profesionales de la casa agustina.