UNSA Y LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ ORGANIZAN FORO MARÍTIMO

Ago 20, 2019

Por una pesca artesanal sostenida e integral

El desarrollo del foro apunta a incrementar el interés de la región sur por la gestión de su espacio marítimo, asimismo, difundir alternativas para el cuidado y preservación del ambiente marino y fortalecer las capacidades de autoridades, funcionarios, trabajadores y pescadores.

Esta primera actividad a realizarse el 12 y 13 de setiembre, se da en el marco de la alianza institucional entre la UNSA, la Comandancia de la Tercera Zona Naval de la Marina de Guerra del Perú y la Asociación por el Empoderamiento Productivo de la Mujer “AEMPRO”.

“Este evento macro regional se convierte en una gran oportunidad para compartir conocimientos y disertar sobre temas importantes que afectan a nuestro litoral peruano y cuyas conclusiones servirán para un mejor desarrollo y explotación de nuestra riqueza marina” precisó el Comandante de la Tercera Zona Naval, Contralmirante AP Percy Antonio Ramírez Rodríguez.

A su vez, la presidenta de AEMPRO, Giovanna Bedoya Maque, saludo la voluntad de las autoridades involucradas en la organización del foro, que da apertura a la participación de los gremios pesqueros, quienes podrán tener una visión más amplia de la problemática de la pesca artesanal. Se tiene asegurada la participarán de pescadores de Caravelí, Camaná e Islay.

Este Primer Foro Marítimo Regional: “Mirando al Mar” fortalecerá la pesca artesanal, brindado estrategias para su desarrollo sostenible, por ello, se disertarán temas importantes referidos con el cuidado del medio ambiente marino y prácticas eco eficientes, proyectos científicos y protección de la vida humana en el mar.

Las ponencias estarán a cargo de expertos locales y nacionales de la Marina de Guerra, de los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna, del Instituto del Mar del Perú – IMARPE (Ilo), FONDEPES y de la UNSA.

Entre los temas se encuentran Política Marítima, control de actividades acuáticas en el mar, Instrumentos de Gestión Ambiental aplicados a ambientes marinos, pesca artesanal y acuicultura de la Región y del país, fortalecimiento del sector pesquero artesanal y perspectivas de la acuicultura en el sur del país, entre otros.

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, precisó que a partir del esfuerzo conjunto entre la academia, la Marina y la sociedad civil, este espacio permitirá no solo analizar la problemática vinculado al mar, sino que además identificará nuevas potencialidades de desarrollo e intervenciones de innovación.

“Es el momento oportuno para sembrar las bases y tener una mirada conjunta de la pesca” dijo la autoridad agustina; quien precisó que se trabajará en la perspectiva de convertir este foro en un evento nacional y/o latinoamericano.

Este Primer Foro Marítimo Regional: Mirando al Mar” está dirigido a funcionarios del Gobierno Regional, Local y Distrital, docentes universitarios, investigadores, científicos, estudiantes universitarios, empresas pesqueras, armadores, pescadores artesanales, empresarios del medio y público en general. Se desarrollará el 12 y 13 de setiembre en el Aula Magna Simón Bolívar de la UNSA, a partir de las 09:00 horas.