Investigadores de la UNSA buscan reducir contaminación del río Tambo

Feb 19, 2019

Plantean ósmosis inversa para minimizar alto contenido de boro

Buscando una  respuesta a la problemática que viene afrontando el sector agrícola del Valle de Tambo debido a los altos niveles de boro que históricamente han sido detectados con poca precisión en esta zona, un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad  Nacional de San Agustín de Arequipa buscan reducir la contaminación de dicho afluente.

El proyecto de investigación se denomina “Estudio de la eficiencia del método de ósmosis inversa y diseño de un prototipo de tratamiento de aguas para la eliminación del boro del río de Tambo”.

La ósmosis inversa es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes.  El objetivo principal del proyecto es determinar la eficiencia del método de ósmosis inversa y posteriormente diseñar un prototipo de tratamiento de aguas con altos contenidos de este metal con fines de riego a escala real.

En las muestras iniciales de agua del río se ha podido detectar  alta concentración de boro, cianuros, carbonatos, alcalinidad y PH. Con este afluente se riegan los sembríos que luego son comercializados y adquiridos por la población, cuya salud se ve afectada con daños irreparables a los riñones e hígado, que afectan su calidad de vida y genera un bajo rendimiento escolar.

A fines de año, en la etapa final, se divulgarán los resultados del proyecto con dos ponencias internacionales y se generarán dos artículos publicados en las bases de datos Web of Science y Scopus.

El grupo de investigación está compuesto por la Msc. Juana Ticona Quea, investigadora principal del departamento académico de la Escuela Profesional de  Química de la UNSA y los co-investigadores,  Félix Cuadros Pinto, Betty Paredes de Gómez, la mentora Susana Iglesias y los tesistas Johan Chura Quispe,  Yovana Chuma Alccahuaman, Viane Quispe Huamán, Nicoll Alexandra Vizarreta Zúñiga, Sherel Martínez Chirinos y Joel Quispe Aquino.