Destacada Socióloga de la UNSA Dra. Alison Serruto presentó su Libro “Globalización – Efectos Multidimensionales I”

May 20, 2019

Obra fue presentada en el marco de las actividades del I Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Sociales que se desarrolló en la Casa Agustina.

Acompañada de sus alumnos, colegas, familiares y amigos, la destacada Socióloga, Dra. Alison Serruto Castillo, docente del programa de estudios de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentó su libro “Globalización – Efectos Multidimensionales I”, obra que enfoca este fenómeno complejo e importante desde la perspectiva sociológica y de las Ciencias Sociales.

“Hacer investigación no es fácil, hacer una publicación de un libro no es de un día para otro, el tema de globalización lo vengo trabajando casi de 10 años, y si hablamos de globalización probablemente estemos hablando de uno de los fenómenos más complejos e importantes de lo que se estudia en las Ciencias Sociales de lo que llamamos la sociedad contemporánea”, preciso la autora del libro al inicio de su presentación.

La Socióloga, explicó que el libro trata de hacer una aproximación desagregada a uno de los fenómenos más amplios y complejos de la historia contemporánea: la globalización, que irrumpe desde las últimas décadas del silgo XX hasta la actualidad, teniendo efectos diversos, acelerados e irreversibles, por todos los rincones del mundo.

Señaló además, que la organización del presente documento ha sido producto de una sesuda reflexión de la globalización concibiendo a este fenómeno como multidimensional, es así que la presente publicación contiene: Parte I, La Globalización como Proceso Histórico, Enfoques Teóricos de la Globalización, Dimensión Económica de la Globalización, Dimensión Política de la Globalización y la Dimensión Social de la Globalización.

La autora precisó, que posteriormente se publicará la parte II: Dimensión Cultural de la Globalización, Dimensión Tecnológica de la Globalización, Dimensión Ambiental de la Globalización, Asimetrías, contradicciones y Políticas Sociales en era de la Globalización, y Globalización en el Perú y América Latina.

Finalmente, mencionó que el enfoque tomado para el análisis de la globalización proviene de las canteras sociológicas, que más allá de una postura política e ideología; tiene que ver con la búsqueda de leer la realidad con la nitidez más clara, sin desvirtuar su postura crítica, cuidándola de no ser absorbida por este mundo cada vez más light.

Resaltar que el periodista Carlos Rivera de la Editorial Kimera y el destacado estudiante de Sociología de la UNAS, Maycol Quispe, realizaron los comentarios de esta importante obra.