UNSA fortalece relaciones con Universidades Americanas

Jun 21, 2019

Vicerrectora Académica participó del Programa “Líderes Universitarios en Educación Superior” en EE. UU.

En el marco de consolidar la internacionalización y posicionar en el exterior a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica, participó del programa internacional “Líderes Universitarios en Educación Superior”, que promueve la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El evento se desarrolló en los Estados de Washington D. C., La Florida y Burlington de USA, en dónde se compartió experiencias dentro del amplio sistema de intercambio educativo y cultural, y  se observó muy de cerca los estilos de vida que caracteriza a la sociedad estadounidense.

La Dra. Ana María Gutiérrez, integró la delegación de 12 Universidades Públicas Emblemáticas que integran la Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización (RUNAi), que visitaron diversas instituciones como el Consejo de Educación para la Salud Pública, la Asociación Americana de Colegios Comunitarios, la Universidad Católica de América, la Universidad del Norte de Florida, La Universidad Estatal de Florida, Universidad de Norwich, Agencia de Educación del Estado de Vermont, College Champlain, Universidad de Vermont, entre otras importantes instituciones académicas.

Este acercamiento, ha permitido tener una visión muy amplia de la oferta educativa a nivel superior del país del norte, así como interactuar con miembros de las Oficinas de Relaciones Internacionales y de intercambio estudiantil de las mismas, como también de sus sistemas de acreditación en la que estamos abocados, sostuvo la autoridad agustina.

Detalló que esta experiencia permitirá establecer lazos de cooperación interinstitucional, el logro de investigaciones conjuntas, viajes para estudiantes, docentes e investigadores, entre otras importantes actividades académicas, culturales, científicas, de transferencia tecnológica, entre otras, que harán que la UNSA sea reconocida en el exterior.

Cabe resaltar que la RUNAi creada en noviembre del 2018  busca materializar estrategias de cooperación universitaria de acuerdo con uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de educación de calidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Integran la Red: Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional del Centro de Huancayo, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y Universidad Nacional del Altiplano.