Alumnos UNSA crean aplicativo para seguridad de escolares

Jul 01, 2019

Gracias a “Pallana” padres podrán monitorear movilidad de sus hijos

Con la finalidad de dar una solución al problema que genera el servicio de movilidad escolar en padres y cuidadores de niños y jóvenes en edad escolar, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa desarrollaron un aplicativo para mantenerlos informados, el cual denominaron “PALLANA”.

Pallana es una palabra quechua que significa “recoger”. Este aplicativo para movilidades escolares, permite al padre de familia o responsable del menor controlar, ubicar, comunicarse y recibir notificaciones de llegada a destino en tiempo real.

Entre otros, esta herramienta brinda una solución al problema de las constantes llamadas que los familiares de los menores deben hacer para indagar sobre el estado, la ubicación y hora de recojo a los conductores de las unidades. Lo que acarrearía peligro de accidentes pues no está permitido hablar por teléfono o enviar mensajes durante el servicio, lo que genera mayor intriga y preocupación en ambos.

La plataforma utiliza dos aplicaciones: una para el conductor y otra para los padres. Al iniciar la ruta de la movilidad, el conductor activa las notificaciones en la aplicación. Los padres reciben las actualizaciones en tiempo real y ambos obtienen información conforme avanza el servicio.

Para el desarrollo de este aplicativo se realizó un estudio previo con una duración de seis meses aproximadamente, para evaluar su utilidad y darle el enfoque, con lo cual se determinó que es altamente necesario. El siguiente paso fue el desarrollo del modelo visual, la elección de un diseño previo que lo muestre de manera amigable al usuario.

El equipo de emprendedores está integrado por Andrés Carrasco, alumno del tercer año de Ciencias de la Computación UNSA, Freddy Huillca, ingeniero electrónico egresado de la Casa Agustina y Harry Coaquira, estudiante de tercer año de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Este equipo participó en la edición 2018 del Concurso Nacional para Emprendimientos Startup Perú 6G y resultó ganador en la categoría Innovadores con su proyecto: Modelo de negocio que consiste en un sistema de anuncios en los vehículos de transporte público. Innóvate Perú del Ministerio de la Producción los premió con 50 mil soles, capital semilla para desarrollar su idea. A raíz de esta experiencia decidieron formar la empresa Smarttech Solutions.

Este recurso ya está disponible en la tienda virtual Playstore y todos los celulares Android pueden descargarla de manera gratuita.