Analizan potencial marítimo en foro en la UNSA

Set 13, 2019

El Foro Marítimo Regional “Mirando al Mar” es una iniciativa de la UNSA, la Marina de Guerra del Perú y de la ONG AEMPRO por fomentar una mejor gestión de los recursos marinos, dando alternativas para su cuidado y preservación.

El foro, que se realiza el 12 y 13 de setiembre en el Aula Magna Simón Bolívar, fue inaugurado por el rector de la Casa Agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez.

En el evento participan representantes de diferentes instituciones y pescadores artesanales. Se espera que a partir de las conclusiones, se inicien proyectos productivos y sostenibles que ayuden a un mejor manejo de los recursos marinos que involucre al estado, la academia, la sociedad civil y la empresa privada.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez precisó que la UNSA en alianza estratégica con instituciones, a través de estos eventos, busca fomentar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta y que los participantes se conviertan en embajadores multiplicadores de la preservación de la vida marina y de la tierra.

Hizo recuerdo de las diferentes políticas de medio ambiente que la universidad viene implementando como su campaña de cero plásticos y cero papel  académico, entre otras acciones.

Por su parte, el Comandante de la Tercera Zona Naval, Contralmirante AP Percy Antonio Ramírez Rodríguez, expresó su deseo que en los siguientes años, el foro tenga un alcance nacional, donde se abarquen más temas que no solo involucren a la región sur y que sirvan para una mejor gestión del espacio marino.

En estos dos días, se cuenta con las ponencias de expertos locales y nacionales de la Marina de Guerra, de los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna, del Instituto del Mar del Perú – IMARPE (Ilo), FONDEPES y de la UNSA.

Las exposiciones trataron sobre la política marina, construcción naval peruana y su evolución en la última década, la autoridad marítima y el control de las actividades acuáticas en el mar, fortalecimiento del sector pesquero artesanal, perspectivas de la acuicultura en el sur del país e instrumentos de gestión ambiental aplicadas a ambientes marinos.  Se expondrá sobre contaminación marina, pesquería artesanal y acuicultura de las regiones Arequipa, Tacna, Moquegua; asimismo, sobre el cultivo de peces marinos.