FUTURE VALUES “trascender más allá de las aulas”

Dic 13, 2019

La Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de San Agustín ha tomado un nuevo rumbo en los últimos años.  Se ha permitido a los estudiantes tomar entre sus manos el reto de iniciar, aumentar y mejorar la producción de artículos de investigación.

El Semillero de Investigación “Future Values” conforma grupos de lectura, estudios e investigación básica formados a partir de la propia iniciativa de los alumnos desde el 2016. Alrededor de doscientos alumnos conforman estos círculos y se espera que a partir de este año se integren los alumnos de primer año interesados en ampliar sus conocimientos y aportar a la investigación.

Hoy ya están generando resultados e investigaciones gracias al apoyo de los docentes Mg. Ludgarda Apaza Tapia y el Mg CPC Roberto Chambi Medina, integrantes de la Unidad de Investigación.

Desde que ambos docentes asumieron el compromiso de guiar a sus estudiantes y motivarlos a la lectura e investigación, se reestructura la propuesta, orientándose a la producción de artículos, se conformó un comité organizador y se establecieron líneas de investigación. Las nuevas líneas de investigación contable para ser tomadas de referencia son: auditoría financiera, gestión estratégica, pensamiento crítico y tributación.

A manera de práctica, se propuso que cada fin de semestre se exponga los resultados y propuestas de sus proyectos. Estos grupos se preparan para hacerlo cada final de semestre en este evento que cuenta con la participación de docentes, alumnos y autoridades del programa.

La primera reunión de este tipo tuvo una sorpresiva acogida. En el auditorio de la facultad hubo lleno total. Participaron los docentes y más de 130 estudiantes agrupados en equipos con trabajos de investigación formativa y de responsabilidad social. Los equipos elaboraron posters y expusieron sus avances durante dos días, para este fin de semestre se está preparando una segunda edición.

A dialogar con los semilleros llegan invitados de otras escuelas y del extranjero. Ellos aportan sus experiencias y proveen nuevas metodologías, como el Dr. Luis Alan Acuña Gamboa de México, cuya visita dejó una grata motivación a los futuros profesionales.

“Los beneficios de la investigación son muchos en el proceso enseñanza- aprendizaje. Empodera a los estudiantes y los ayuda a trascender del aula y de la propia asignatura. Es decir, no solo estudian por alcanzar una nota sino por ellos mismos. Este es un primer paso que debería replicarse en cada facultad de la universidad. Los alumnos que salen del país a participar en eventos o pasantías, regresan con la inquietud de conocer más y apoyar estas iniciativas”, indica la Docente Ludgarda Apaza.

El Semillero de Investigación: “Future Values” es un espacio donde se da al alumno el poder de elegir y tomar sus decisiones en la elección de los temas de interés, de reunirse cuando ellos deciden, de poner fechas para su exposición de resultados. Los docentes sólo participan como guías y motivadores de estos jóvenes.

Gracias al profesor Roberto Chambi se pudo gestionar un aula (304) en el tercer piso de la facultad, la que funciona como centro de reuniones del Semillero. Este espacio está abierto todos los días para que los alumnos puedan reunirse, coordinar y avanzar sus trabajos de investigación.