Noticias de Actualidad

Investigador de la EUPT – España participa en un proyecto internacional con CITESOFT – UNSA

Publicado por:

Mar 02, 2020

La investigación en Medicina Personalizada (PerMed), es una prioridad para la Unión Europea (UE) como una estrategia enfocada en entregar salud y soluciones de cuidado para beneficiar a los ciudadanos. Por otro lado, El Centro De Investigación, Transferencia De Tecnologías Y Desarrollo De Software I+D+I CiTeSoft impulsa la creación de grupos de investigación en áreas de computación gráfica, sistemas cognitivos, aplicaciones móviles, seguridad de la información y tecnologías emergentes.

El medio virtual Diario de TERUEL de España publicó sobre el proyecto de investigación  “Sistema de Rehabilitación Virtual (RV) de la mejoría a nivel motor y cognitivo en niños con Encefalopatía Epiléptica. CEPIVIRT”. Un sistema tecnológico de bajo coste capaz de servir como complemento a las técnicas de rehabilitación tradicionales en pacientes con enfermedades raras o huérfanas, investigación desarrollada por  la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa a través de CITESOFT con la colaboración del Investigador externo Sergio Albiol y el asesoramiento de la empresa externa Soteón.

Durante el desarrollo del proyecto los expertos de Teruel viajarán a Perú y mantendrán reuniones con los expertos clínicos del hospital en la ciudad de Arequipa para ver cómo enfocar los entornos virtuales para que se ajusten a las características de los niños tanto por su edad como por su patología. La prevalencia de esta enfermedad es muy baja y el objetivo es poder validar el sistema con unos 15 pacientes.

La investigadora principal de este proyecto es la experta de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Elizabeth Vidal Duarte; participan también como co-investigadores Evelyn Castro, Alfredo Paz, Robert Arisaca y dos estudiantes de ingeniería de Sistemas Edwin Saavedra y Jacquelline Montoya. siendo los especialistas peruanos que eligieron contar como investigador externo a Sergio Albiol dada su dilatada trayectoria investigadora en el campo de la rehabilitación virtual.

Sergio Albiol destacó que la utilización de estos dispositivos es un excelente complemento para el tratamiento de pacientes con patologías como esta enfermedad rara o con daño cerebral adquirido (con el que el investigador trabaja en un proyecto nacional con el Hospital Miguel Servet). La principal ventaja es que es muy motivador para el paciente y ello contribuye a la adherencia al tratamiento.

Fuente: Diario de Teruel/ Isabel Muñoz
Mira la nota internacional aquí:
https://www.diariodeteruel.es/movil/noticia.asp?notid=1022194&secid=1&fbclid=IwAR2VrKG1tUWstRDw-HSyAidZJSdVTIKAGnjcLfllCQ4NKsyGSCb0va5PxLU


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269