UNSA pone a disposición del Ministerio de Salud modernos equipos para el estudio del Coronavirus (COVID -19)

Mar 13, 2020

Diagnósticos pueden ser entregados en menos de dos horas.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa puso a disposición del Ministerio de Salud los modernos equipos del Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular del área de Biomédicas. Esta acción obedece al compromiso universitario con la sociedad ante la situación que vive nuestro país por los diversos casos de personas infectadas con el coronavirus (COVID – 19).

El Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la UNSA manifestó que este laboratorio no solo cuenta con equipos para identificar el COVID – 19, también tiene un secuenciador de última generación que permite identificar el grupo al que pertenece el virus y si es que este se encuentra en etapas de mutación.

Con estos equipos ya no sería necesario transportar vía terrestre las muestras hacia la ciudad de Lima y esperar de 3 a 4 días la obtención de los resultados, pues con una inversión que promedia los 400 mil soles se puede dar el acondicionamiento necesario y operar en la misma universidad o llevar los equipos a cualquier espacio agustino como el Hospital Docente o en el Centro Médico Universitario Pedro P. Diaz y esperar menos de dos horas para analizar y diagnosticar los resultados de las muestras.

La UNSA no solo pone a disposición del Ministerio de Salud los modernos equipos del laboratorio, también al equipo de profesionales y personal técnico dirigidos por la Investigadora Principal Dra. María Rosario Valderrama Valencia.

Es importante destacar que al momento la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa acreditó a dos investigadores ante la Universidad de Oklahoma de los Estados Unidos para participar en las investigaciones sobre coronavirus (COVID – 19).