Coronavirus

La UNSA entrega viseras de protección a médicos y enfermeras para enfrentar el COVID 19

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Abr 03, 2020

Un lote inicial de 100 viseras médicas impresas en 3D fueron entregadas por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa a médicos y enfermeras de la región para enfrentar el COVID -19, virus que ha afectado a todo el país, registrándose hasta el momento 1323 casos, de los cuales 30 se encuentran en Arequipa, donde además ya se produjo la muerte de un paciente.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la Casa Agustina entregó los equipos de protección a los decanos del Colegio Médico, Dr. Javier Gutiérrez y del Colegio de Enfermeros, Dra. Mayrene Abarca.

Estas viseras fueron rediseñadas e impresas en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software (CiTeSoft) de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la UNSA. Entre sus principales características están el ser reutilizables, ligeras y pueden ser desinfectadas con lejía.

La Mg. Eveling Castro Gutiérrez precisa que estos equipos de protección médica han sido rediseñados en base a un modelo proporcionado por el grupo CORONAVIRUS Makers- PERÚ Makers, una comunidad de impresiones en 3D a nivel mundial que tiene como objetivo apoyar iniciativas para enfrentar el COVID -19.

Según detalla, están hechas de filamento de PLA (ácido poliláctico) de 1.75mm, las láminas son de película transparente, cuenta con cintillos de fácil ajuste a la cabeza y fueron impresas en impresoras Raise 3D Plus Pro de la universidad y con el apoyo de Jhonny Callo Campos que también puso a disposición sus impresoras.

“Los materiales son ligeros y adecuados para que el personal especialista pueda cubrirse el rostro de aerosoles, debido a que los procedimientos médicos a los que están expuestos van a generar gotitas en el ambiente y pueden ingresar por las mucosas (Boca y ojos)” explica Castro Gutiérrez, quien recomienda que para reducir al máximo el riesgo de contagio, se haga uso a la vez de una mascarilla.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, puso a disposición de la comunidad este diseño para que empresas de la región o del país puedan sumarse a la lucha para detener el COVID – 19 asumiendo la impresión de los equipos de protección.

El desarrollo y confección de estos equipos es una muestra del compromiso de la UNSA con la sociedad arequipeña a través de la Oficina de Responsabilidad Social, dirigida por el Dr. Roberto Gamero. Participaron de la entrega los docentes de la Facultad de Medicina, Hugo Rojas Flores y Jorge Ballón Echegaray.

Aparte de este implemento de seguridad, los Investigadores de la Casa Agustina trabajan también en un nuevo prototipo de mascarillas con características de seguridad N95 que serán para el personal de salud.

Destacar que el grupo de investigación a cargo de la elaboración de estos implementos está conformado por estudiantes, egresados y docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, lo lidera la Mg. Eveling Castro Gutiérrez y el Investigador Junior Ing. Christian Suca Velando, diseñador del proyecto.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269