UNSA difunde campaña para la prevención de “Delitos Informáticos” en tiempos de COVID -19 [VÍDEO]

May 15, 2020

Los nuevos lineamientos planteados por consejo universitario para el servicio de enseñanza académica y trabajo remoto en modalidad no presencial de nuestra comunidad, nos trasladan a un conjunto de acciones en diferentes recursos virtuales, plataformas de vídeo conferencias y demás aplicaciones que facilitan la coordinación y ejecución del trabajo como el desarrollo académico, así también, se reconoce el uso de los medios virtuales en la interacción de los diferentes círculos sociales que actualmente mantienen comunicación a nivel mundial.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa bajo el compromiso de actuar a beneficio de la sociedad, en coordinación con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú, difunde la campaña de prevención de delitos informáticos. En el contexto del buen manejo del uso de medios virtuales bajo el actual estado de emergencia que afronta nuestra Institución, país y el globo.

En una entrevista con el Comandante Rogger Saldarriaga Cohaila del Departamento de Delitos Informáticos de Arequipa, nos explica posibles escenarios, que con la debida prevención y hábitos de navegación podremos evitar ser víctimas de alguno de estos actos delictivos de ciberdelincuentes, cuyo objetivo podría ser nuestra información.

“Para suerte en la ciudad de Arequipa no hemos notado un incremento, sin embargo, nosotros realizamos un patrullaje diario, y como resultado identificamos de 4 a 5 páginas falsas por día que circulan en internet, donde procedemos a reportarlas y cancelarlas, eso evita de alguna forma que los ciudadanos sean sorprendidos, por otro lado, lo que si se ha presentado como novedad es la modalidad de acceso ilícito” Explicó el Comandante Rogger Saldarriaga.

Teniendo en consideración lo ya mencionado, exponemos las recomendaciones generales para el buen manejo y navegación como usuarios de plataformas virtuales y aplicativos de Teleconferencias.

Evita ser víctima de PHISHING:

Acceso Ilícito o Zoombombing en tiempos de COVID – 19

Esta nueva modalidad opera en escenarios donde se realizan videoconferencias en instituciones educativas como entidades diversas donde un invitado ajeno al equipo de trabajo además de exponer información indebida, podría tener acceso a la información del ordenador o dispositivo tanto del anfitrión de la llamada como de los usuarios conectados en la teleconferencia.

Este tipo de vulnerabilidad se puede prevenir teniendo el control y reconocimiento de todos los participantes de las videollamadas y limitar compartir el link de acceso solo en grupos de WhatsApp o algún otro aplicativo que exclusivamente sea del área de trabajo.