UNSA propone declarar de interés Nacional la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa

May 18, 2020

Proyecto de Ley 04604/2018-CR se encuentra en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa propone se declare de interés Nacional la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, planteado en el Proyecto de Ley N° 04604/2018-CR.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la Casa Agustina y el Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación, participaron en la sesión virtual de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República el pasado 13 de mayo, planteando la viabilidad y necesidad de contar con este centro de investigación que sería el primero en el Perú.

“Lo que requerimos es la declaratoria de interés nacional y la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, bajo la administración de la UNSA a través de su fundación, la autorización y la transferencia de los recursos provenientes del canon minero y de otros recursos destinados a la investigación, a la innovación y al emprendimiento” sostuvo el Dr. Rohel Sánchez en su participación ante la Comisión.

La máxima autoridad de la Casa Agustina preciso que para este fin se invirtieron 222 millones de soles, poniendo a disposición de la Comisión su aprobación, que sería un paso muy importante ahora más que nunca como un producto post COVID, la generación de este Centro de Investigación va a permitir las alternativas de aportar a la dinámica económica social y sobre todo a la generación de empleo.

Resaltó que para este propósito cuentan con el aval del Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Arequipa, así como los convenios con el Ministerio de Energía y Minas, Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Cámara de Comercio y los aliados internacionales como las universidades de Purdue, Oklahoma y Colorado School of Mines de EE. UU. Universidad Tecnológica de Lulea – Suecia, entre otros.

Por su parte el Dr. Horacio Barreda, sostuvo que, para desarrollar innovación, investigación, ciencia y tecnología, se requiere gran volumen de inversión y políticas de gobierno muy firme.Destacó que el principal objetivo de la creación del Parque Científico Tecnológico, es vincularse con la empresa, así como brindar acceso a los laboratorios de última tecnología a los investigadores para que puedan hacer innovación y generar los resultados esperados.

La autoridad en investigación, precisó que a las empresas se brindaría asesoría y capacitación para que puedan incrementar su productividad, en dos formas, produciendo más artículos o productos con los mismos insumos o la misma cantidad de productos con menos insumos, en ambos casos manteniendo la calidad, lo que permitirá generación de empleo.

“Tenemos las empresas de Arequipa a las cuales pensamos vincularnos, 2 mil 340 pequeñas empresas y 63 mil 247 micro empresas y solamente aspiramos vincularnos en el primer y segundo año con el 10% de las pequeñas empresas, estamos hablando de 234; y el 1% de las micro empresas, tendríamos 632. Hay una gran demanda de poder vincularnos con las empresas y eso será posible a través del Parque Científico, de ahí la importancia y la total viabilidad de éste proyecto”, Sostuvo el Vicerrector de Investigación en su intervención.

Al término de las intervenciones de las autoridades agustinas, el Presidente de la Comisión, Francisco Sagasti Hochhausler, resaltó la importancia de la iniciativa legislativa que estará en agenda en la aproxima Sesión Ordinaria de la comisión, para lo cual pidió afinar cualquier aspecto que sea necesario en este Proyecto de Ley.A su vez el Congresista Luis Dioses Guzmán, que preside la Comisión de Educación, resaltó el trabajo de la UNSA y precisó que hay coordinaciones que se deben hacer entre ambas comisiones.

Asimismo, los congresistas, Wilmar Caylláhua, Manuel Aguilar y Walter Ascona, integrantes de esta Comisión, felicitaron a las autoridades de la UNSA, destacaron la importancia de la aprobación de la iniciativa para el país y expresaron su total apoyo para la creación del primer Parque Científico Tecnológico del Perú.

Resaltar que el 23 de julio del 2019, ingreso p or el área de tramite documentario del Congreso de la República, el Proyecto de Ley N° 4604/2018-CR, que declara de necesidad y utilidad pública la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, ubicada en el Departamento de Arequipa, bajo la administración de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; a iniciativa del entonces Congresista Carlos Humberto Ticlla Rafael de la bancada de Fuerza Popular.

La UNSA actualmente está considerada dentro de las 5 mejores universidades del Perú, posee el máximo tiempo de Licenciamiento de 10 años por investigación, en 2019 ocupó el segundo lugar a nivel nacional y el primero en Universidades Públicas en el ranking de solicitudes de patentes e invención por INDECOPI, está dentro de las 5 Universidades que han publicado más artículos de investigación, por lo que el 2019 recibe premio a la Excelencia otorgado por la editora científica Elsevier y el CONCYTEC.