Primera sustentación virtual en la Escuela de Posgrado de la UNSA

May 23, 2020

Silvia Noelia López Ortega es la primera magister en obtener grado online

La actual Jefa de Prácticas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arq. Silvia Noelia López Ortega, se convirtió en la primera egresada en lograr este Grado Académico con sustentación virtual en la Escuela de Posgrado de la Casa Agustina.

La Tesis “Precio del suelo y metodologías de valuación, una exploración para la regulación de plusvalías urbanas en el caso de Arequipa Metropolitana”, le valió para la obtención del grado en la Maestría en Ciencias con mención en Gerencia en la Construcción.

Resaltar que esta investigación fue subvencionada con 12 mil soles, del Fondo Concursable “Tesis de Maestría” del programa UNSA Investiga, que promueve el Vicerrectorado de Investigación, proyecto que contó con el asesoramiento del Dr. Edgar García Anco, iniciándose los estudios en el año 2018.

El objetivo de la tesis es generar una herramienta que permita regular el aumento en el valor del suelo urbano que en la actualidad carece de normatividad adaptada al tiempo, que permita un mayor acercamiento a los valores reales de suelo y por consiguiente la regulación de las plusvalías urbanas en Arequipa Metropolitana.

La sustentación del trabajo de investigación se desarrolló siguiendo los protocolos establecidos por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a través del proceso de comunicación sincrónica en línea y videoconferencia coincidiendo en tiempo real y espacio virtual entre el jurado evaluador y la aspirante a magister, utilizando la plataforma Meet-Google.

El Dr. Ricardo Reiley Guillen, Director de la Unidad de Posgrado, en la presentación expresó, “Es un gran honor dar inicio a una etapa que nos ha impulsado esta situación de emergencia y seguir las actividades; enfatizar que éste acto es singular para la Escuela de Posgrado y la FAU, demostrar que estamos a la vanguardia y seguir que nada debe obstruir el camino a la educación”.

Cabe señalar que este importante evento académico que dio inicio a las sustentaciones virtuales contó con la presencia del Mg. Luis Huaco Zúñiga, Decano de la FAU, así como otras autoridades universitarias.

La terna del Jurado Evaluador, estuvo conformada por la Dra. Erika Guerra Santander, (Presidenta), Mg. Luis Iturraran Urquizo y Mg. Edgar García Anco (Asesor).

La Mg. Noelia López, agradeció a las autoridades de la Casa Agustina, al Programa UNSA Investiga y sus familiares por el apoyo para lograr el grado académico que le permite continuar con sus aspiraciones en la docencia universitaria, inculcadas por su padre que laboró 40 años como docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNSA.

El Consejo Universitario en Sesión Extraordinario del 08 de abril, acordó la presentación virtual de Tesis, utilizando la plataforma virtual de la UNSA para la obtención de Título Profesional, Titulo de Segunda Especialidad y Grados Académicos.