Actividades Académicas

UNSA investiga problemática de la Educación en la Primera Infancia

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
May 27, 2020

Investigación busca medir la asociación entre aspectos de la infancia temprana y el desarrollo de capacidades humanas durante la adolescencia en el Perú.

Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentaron de manera virtual el Proyecto de Investigación “Asociación entre aspectos de la infancia temprana y el desarrollo de capacidades humanas en el Perú”, estudio financiado por el Programa UNSA Investiga que promueve el Vicerrectorado de Investigación.Este proyecto está basado en el estudio longitudinal “Niños del Milenio” (Young Lives), estudio de largo plazo que se realiza en el Perú así como en otros tres países, para producir información que permita entender causas y consecuencias de la pobreza en la niñez, así como para analizar en qué forma las políticas afectan el bienestar de los niños mediante la investigación y el diseño e implementación de políticas públicas que ayuden a reducir la pobreza infantil, siguiendo la vida de dos grupos de niñas y niños durante quince años.

Cabe resaltar que, la presentación en el espacio virtual permitió la participación de integrantes da la Comunidad Educativa de nuestro país, autoridades universitarias, docentes, estudiantes e invitados.

La máxima autoridad de la Casa Agustina Dr. Rohel Sánchez Sánchez, felicitó al equipo de investigadores por realizar estos estudios que permitirán contribuir desde la academia no solo en la identificación de los problemas, sino en dar alternativas de solución, para que las autoridades, en este caso desde el MINEDU se puedan tomar las mejores decisiones sobre la base del aporte científico.

Uniéndose a las felicitaciones, el Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación, destacó el enfoque holístico que le están dando a esta investigación, que es parte de un Proyecto Internacional longitudinal, que es posible a través de los Fondos Concursables de la Casa Agustina.

Por su parte la Lic. Úrsula Luna Victoria Kuón, Directora de la Dirección de Educación Inicial de la Dirección General de Educación Básica Regular del MINEDU, destacó que la política pública reconoce los propósitos mencionados en el proyecto y que el conocimiento a generar e implementar ayudarán a afinar sus acciones como sector, destacó que desde el MINEDU están convencidos que en el vínculo de apego es la base de las interacciones y del aprendizaje.

Agradeció al equipo investigador y la UNSA por conocer el proyecto y los animó a continuar con la investigación que es indispensable para la decisión de políticas públicas eficaces, orientadas a la generación de valor público y desarrollo, en este caso en lo más apreciado en la primera infancia, resaltó, que el MINEDU estará muy atento a los resultados del proyecto para impulsarlos promoverlos e incluirlos dentro de las políticas públicas del sector.

La Dra. Alejandra Hurtado Mazeyra, investigadora principal, resalto que el objetivo principal es medir la asociación entre aspectos de la infancia temprana y el desarrollo de capacidades humanas en Perú con el respaldo internacional del estudio Niños del Milenio.

La investigadora expreso que los resultados serán un aporte significativo para poner en agenda temas de discusión que permitan mejorar la calidad de atención en la primera infancia y asegurar el desarrollo infantil temprano a nivel regional y nacional, siendo los objetivos principales: 1) identificar la relación entre la asistencia con regularidad a la educación inicial entre los 3 a 5 años y el desarrollo de competencias socioemocionales visibles a lo largo del tiempo hasta la adolescencia. 2) identificar la relación entre el vínculo de apego durante la infancia temprana y el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales visibles a lo largo del tiempo hasta la adolescencia. 3) determinar los factores asociados a la primera infancia según género del individuo (niño/niña) y según área de residencia (urbano o rural).

Impacto Científico

La generación de conocimiento sobre factores asociados a la primera infancia respaldados por el primer estudio internacional de diseño longitudinal desarrollado en Perú.

El estudio Niños del Milenio como evidencia longitudinal abarca 15 años de seguimiento de la vida de 2000 niños y niñas que permitirá examinar cómo han cambiado, en el transcurso del tiempo, las variables del estudio en niños y niñas que se desenvuelven en circunstancias y contextos diferentes desde la primera infancia y sus efectos en etapas posteriores.

Impacto Social

Priorizar con la evidencia de los resultados, el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en la primera infancia a nivel regional y nacional que sean sostenibles basados en modelos interdisciplinarios que mejoren la calidad de vida de niños y niñas.

Resultados Específicos

Evidencia longitudinal sobre el impacto de factores asociados a la infancia temprana (Pre escuela y vínculo de apego) y el desarrollo de competencias socioemocionales y capacidades cognitivas en la adolescencia.

Resultados Generales

01 articulo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el Co-investigador externo para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science.}

01 artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores junior en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science.

02 Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science.

03 Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional de trascendencia.

02 Profesionales Capacitados, 01 Libro, 01 Solicitud de Producción Intelectual( Derechos de autor)

Equipo de Investigación:

  • Dra. Alejandra Lucia Hurtado Mazeyra – Investigadora Principal (Docente Facultad Ciencias de la Educación).
  • Dr. Alan Nilton Sánchez Jiménez – Investigador Externo.
  • Dra. Olga Melina Oviedo Alejandro – Co-investigadora (Docente Facultad de Ciencias de la Educación)
  • Dra. María Elena Rojas Zegarra – Co-investigadora (Docente Escuela Profesional de Psicología).
  • Bachiller Briyit Vanessa Arapa Huamaní – Investigadora Junior (Facultad de Economía).
  • Bachiller Eduardo Paul Sánchez Rosello – Investigador Junior (Facultad de Economía).

Resaltar que este primer lanzamiento en el espacio virtual, fue todo un éxito porque contó con la participación de la Comunidad Educativa de nuestro país, principales autoridades universitarias, docentes y estudiantes.

Destacar la participación del Dr. Santiago Cueto Caballero, Director Ejecutivo del Grupo Análisis para el Desarrollo – GRADE, Dr. Alan Sánchez Jiménez, Co Investigador e Investigador Senior de GRADE, la Licenciada Úrsula Luna Victoria Kuón, Directora de la Dirección de Educación Inicial del MIDEDU, la Especialista en educación Inicial Profesora  Olivia Tokunaga Montánchez de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.

Así como la presencia del Dr. Luis Cuadros Paz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Walter Fernández Gambarini, Director del Departamento Académico de Educación y otras destacadas autoridades universitarias.

La investigación es subvencionada con 123 mil 840 soles por ser ganadora del Fondo Concursable Investigación Básica y Aplica IBA en Ciencias Sociales, que se desarrollará hasta junio del 2021, estos estudios están orientados a recoger información de los principales actores, análisis de la problemática y su impacto en la atención a la Primera Infancia.

Resaltar que la Casa Agustina desde el 2016 está promoviendo el desarrollo de la investigación mediante esquemas concursables en donde pueden participar integrantes de la Comunidad Agustina, subvencionando Proyectos de Investigación – IBA, Programas de Impacto, Publicación de Libros, Trabajos de investigación para optar el Título profesional y grados de Doctor y Maestro, Visita de Investigadores de Impacto entre otros fondos concursables a través del programa UNSA Investiga.

 


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