UNSA y Universidad de EE.UU trabajan en proyectos para mejorar el manejo del agua, suelo y minería en la región

Jun 02, 2020

Programa piloto comprende 9 proyectos sostenibles

A casi un año de haber suscrito convenio, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la Escuela de Minas de Colorado de Estados Unidos trabajan conjuntamente en 9 proyectos sostenibles que apuntan a un mejor manejo  del suelo, agua y  minería en la región.

En sesión de Consejo Universitario se presentaron los avances de los diferentes proyectos que se vienen ejecutando desde julio del 2019, donde participan un equipo de 60 profesores de ambas universidades.

Los proyectos referidos al estudio de deslizamiento de tierras, tratamiento de relaves, tratamiento de aguas de rio, caracterización de peligros y riesgos de caída de rocas, ventilación, geología y geo metalurgia, entre otros, se desarrollan en diferentes cuencas de la región Arequipa, como: Chili, Quilca, Vitor, Majes Ocoña  y áreas de impacto de la pequeña minería y la minería artesanal, como: San Juan de Chorunga, Mollehuaca, Alto Molino.

Los estudios apuntan a un manejo seguro y sostenible, que den soporte a las economías locales sin un impacto negativo en la sociedad.

Proyectos:

Son 9 proyectos que se trabajan conjuntamente entre la universidad arequipeña y su par de Estados Unidos. Estos son:

1. Prototipo para neutralizar iones de cianuro en los efluentes de la minería del oro, sistema que pretende recuperar cianuro, en vez de destruirlo
  1. Programa de impacto: Majes y San Camilo. Región de Arequipa. Estudio hidrogeológico; caracterización y tratamiento para la reutilización del agua de riego; y deslizamientos, que incluyen evaluaciones de estabilización del suelo y drenaje del agua.
  1. Minería sostenible a través de la transformación de los pasivos mineros en beneficios para la Región de Arequipa. Apunta a la Reutilización de relaves mineros transformados en materiales usuables y sostenibles
  1. Tecnologías de tratamiento sostenibles para la eliminación de metales y metaloides de aguas deterioradas en la región de Arequipa.
  1. Asesoramiento experto y consultoría sobre el diseño del nuevo Centro de Investigación para Minería Sostenible propuesto por la UNSA.
  1. Evaluación y gestión de geopeligros cerca de operaciones mineras formales e informales en la región de Arequipa. Caracterizar los niveles de peligros y riesgos y desarrollar protocolos que se pueda aplicar en toda la región.
  1. Geología y geometalurgia predictiva en minas de pequeña escala en el departamento de Arequipa, que comprende una evaluación integral que se puede utilizar para crear un marco predictivo.
  1. Evaluación geomecánica de los riesgos de caída de rocas en minas subterráneas en pequeña escala en la región de Arequipa.
  1. Ventilación de minas: estudios e intervenciones ambientales para la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) en la región de Arequipa. Se pretende diseñar e implementar intervenciones para mejorar la ventilación de minas y las condiciones ambientales a fin de controlar el gas, el calor y el polvo durante la ejecución de la MAPE subterránea.

Es preciso señalar que la actual gestión de la UNSA, liderada por el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, ha establecido alianzas con instituciones referentes a nivel mundial.

Colorado School of Mines  se posiciona en los 5 mejores programas de EEUU en ingeniería de minas, agua, geofísica e ingeniería geológica. En Ingeniería de Minas es la numero uno en el mundo.