Noticias de Actualidad

Investigadores UNSA proponen uso de Realidad Virtual y Aumentada en diseños Arquitectónicos

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Jun 11, 2020

Proyecto pionero en Perú permitirá desarrollar técnicas de fabricación digital

Un equipo de investigadores multidisciplinarios de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentaron el Proyecto de Investigación, Entornos de Realidad Virtual y Aumentada llevados a la Fabricación digital para conceptualizar y construir Arquitectura efímera que revalore el patio de la Casona del Centro Histórico de Arequipa.

Este estudio pretende proponer una metodología de trabajo de las fases iniciales del proceso del diseño arquitectónico a través de entornos de realidad virtual y aumentada utilizando geometría no estándar  que además pueda ser construida a partir de técnicas de fabricación digital.

Esta presentación pública virtual fue presidida por el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la UNSA y contó con la participación del Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación, Mg. Luis Huaco Zúñiga, Decano de la FAU, Dra. Julieta Cabera Sotelo, Directora Universitaria de Gestión de la Investigación, Mg. Hugo Gómez Tone, Investigador principal, Jorge Martín Gutiérrez con investigador externo de la Universidad de La Laguna, Tenerife – España, integrantes del equipo de investigación, docentes, estudiantes e invitados.

La máxima autoridad de la UNSA, felicitó al equipo de investigación y resaltó el aporte e impacto que generará como contribución al desarrollo de la cultura e infraestructura de la ciudad, así mismo, se comprometió a brindar todo el apoyo desde el rectorado para el cumplimiento de sus objetivos.

Se unió a las felicitaciones el Dr. Horacio Barreda, que destacó que esta investigación tiene una proyección fabulosa, porque éstas estructuras digitales van a requerir la fabricación por impresión 3D de los elementos como mercado futuro, lo que es propicio para un emprendimiento que van a incubar en el Parque Científico Tecnológico de la UNSA.

Resaltó que con este Proyecto la UNSA está dando un gran paso, siendo los pioneros a nivel nacional para lograr a largo plazo la generación de empleo y trabajo para alumnos y docentes agustinos.

“Para la FAU es motivo especial de orgullo participar en éste lanzamaiento del quinto Proyecto de Investigación, orientado a un tema bastante novedoso e importante,  porque marca un camino para poder establecer un inicio en el tema académico en relación en las tecnologías de vanguardia”, destaco, el Mg. Luis Huaco.

El Decano, resaltó que la FAU se pone a tono con la tecnología, respecto a los modelos de simulación virtual que permitirán acercarse a descubrir procesos metodológicos novedosos que genere un impacto positivo en el desarrollo de la carrera.

Asimismo, el Mg. Hugo Cesar Gómez, explicó que se ha buscado utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, en el campo de la arquitectura en general para mejorar la producción arquitectónica y que la realidad virtual tenga un impacto en este campo que permita a los estudiantes y Arquitectos explorar, descubrir y evaluar mejor los diseños.

El proyecto de investigación busca encontrar un nuevo paradigma en el proceso del diseño arquitectónico llevándolo a los entornos de Realidad Virtual y Aumentada, en donde se buscará establecer una nueva metodología del diseño en sus fases iniciales de conceptualización y adopción de partido para la creación de una arquitectura efímera de geometría no estándar que pueda además ser construida por los procesos de fabricación digital e instalada en los patios de las casonas del Centro Histórico de Arequipa en donde además de revalorar su uso actual, se pueda comparar las percepciones que los usuarios obtengan del espacio edificado con las que se obtuvieron en los espacios virtuales.

Resultados esperados

Al menos dos (02) artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science
– Al menos un (01) artículo publicado por parte del Investigador Principal y los Co-investigadores.
– Al menos un (01) artículo publicado por parte de los investigadores junior en co-autoría del investigador principal y el coinvestigador externo.
Docentes UNSA con publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Sciense, con opción a calificar o mantenerse como REGINA.
Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículos, con publicaciones en revistas indizadas en bases Scopus o Web of Science.
Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional de trascendencia.
Registro de Propiedad Intelectual con titularidad a la UNSA (en caso corresponda).
Metodología de uso de realidad virtual para el diseño arquitectónico en sus fases iniciales.
Aplicación informática para diseñar espacios arquitectónicos usando realidad virtual.

Impactos esperados

El primer impacto de esta investigación será el cambio del proceso de diseño arquitectónico tradicional, en el que las tecnologías de visualización virtual y aumentada permitirán crear arquitectura de manera natural, a escala real y de manera colaborativa.

El segundo impacto será la validación previa virtual de las intervenciones arquitectónicas en espacios tan delicados como los patios de las casonas conformantes del patrimonio construido del Centro Histórico de Arequipa.

El tercer impacto tiene que ver con la diferenciación objetiva de las percepciones humanas obtenidas al estar el usuario inmerso en una arquitectura virtual y las obtenidas en la arquitectura real fabricadas digitalmente.
Finalmente el impacto que producirá en la sociedad, a la que se le aportará un nuevo paradigma de trabajo y capacitación.

Equipo de Investigación

  • Mg. Hugo Cesar Gómez Tone – Investigador Principal
  • Dr. Jorge Martín Gutiérrez – Co investigador externo (Universidad La Laguna, Tenerife – España)
  • Mg. Marizela Agapita Alpaca Chavez – Co investigadora UNSA
  • Mg. Alfredo Paz Valderrama – Co investigador UNSA
  • Dra. Luana Candelaria Vásquez Samalvides De Figari
  • Egresado John Bel Bustamante Escapa – Investigador Junior
  • Egresada Paola Santy Bustamante Escapa – Investigadora Junior
  • Egresada Lili Violeta Valencia Anci – Investigadora Junior

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269