Actividades Académicas

UNSA inicia curso virtual de Alfabetización Digital para adultos mayores

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Jun 22, 2020

Rector inauguró programa 2020 en donde participan cerca de 300 personas de la tercera edad.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – UNSA a través de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social en el marco del Programa “Aprendizaje de nuevas tecnologías para los adultos mayores de la ciudad de Arequipa”, capacitará a 294 personas de la tercera edad en conocimientos elementales en el curso remoto de alfabetización digital.

Ante los efectos de la inamovilidad social, por la pandemia mundial del COVID-19, específicamente de la población adulta mayor, el presente programa tiene como finalidad dotar de conocimientos digitales a esta población vulnerable de la ciudad de Arequipa, a fin de lograr una mejor calidad de vida e integrarlas al mundo de la informática, en el uso de las herramientas digitales de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación TIC.

En una emotiva ceremonia virtual, el rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, inauguró este nuevo ciclo de capacitación 2020, en donde comprometió el apoyo de la Universidad para el desarrollo de esta vulnerable población,  considerando que gracias a ellos se ha logrado el desarrollo social, profesional, tecnológico y sobre todo la inserción a la sociedad, para ser personas de bien.

Asimismo, la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica, resaltó la importancia de éste Programa que permite que la Universidad cumpla con la función de vincularse con la sociedad, felicitó a los participantes de darse la oportunidad de seguir aprendiendo y adquirir habilidades tecnológicas; y los motivó a  escribir sus historias como valioso legado a sus hijos, netos y a la sociedad.

Por su parte el Dr. Luis Gamero Juárez, Jefe de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, detalló que las clases se brindarán simultáneamente por aulas virtuales, gracias al trabajo de capacitadores voluntarios entre ellos administrativos, docentes y/o alumnos universitarios especialistas en el tema, provenientes de las Facultades de Contabilidad, Agronomía, Filosofía y Humanidades, Educación, Geología, Geofísica y Minas, Ing. Producción y Servicios, Economía y Administración. Esta acción pedagogía voluntaria permitirá una interacción remota durante el confinamiento social y generará un vínculo social positivo hacia la población adulta mayor de nuestra ciudad.

Precisó que, con esta iniciativa, son más de 2 mil 400 adultos mayores, que desde el 2016 están siendo beneficiados, por los resultados del curso conocido como “alfabetización digital”, el mismo que forma parte de uno de los tres lineamientos socialmente responsables, que bajo resolución de Concejo Universitario N° 0155-2018 es administrado por la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, el mismo que en el presente año 2020 gracias a la Facultad de Filosofía y humanidades agregó un espacio más de aprendizaje, cual es “para los idiomas no hay edad” curso gratuito de idiomas que exitosamente viene realizándose en la modalidad virtual.

El Jefe de Responsabilidad Social, destacó que, el presente programa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Cumbre de las Naciones Unidas, específicamente en el objetivo 4: “Garantizar una Educación Inclusiva y Equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. En el ámbito Nacional se enmarca dentro del Plan Bicentenario, concretamente en el Lineamiento referido a “Promoción de la Equidad”, así como también en el Plan Nacional de las personas adultas mayores en los Lineamientos referidos a “Envejecimiento Saludable”, “Participación e Integración Social” y “Educación, Conciencia y Cultura sobre el Envejecimiento y la Vejez”.

Al concluir el programa, los alumnos tendrán todas las capacidades adecuadas para navegar en windows, manejar herramientas como hojas de texto, realizar presentaciones virtuales, diagramar, editar texto, comunicarse a través de correos electrónicos e interactuar a través de las redes sociales. Permitiéndoles así, el uso de la tecnología para facilitar su comunicación e interacción con otras personas e instituciones, haciéndolos independientes de la ayuda de sus hijos y nietos.

Resaltar que en esta ceremonia virtual participaron además, Decanos de Facultades, integrantes de la Mesa de Concertación del Adulto Mayor de Arequipa que es presidida por la UNSA, así como los nuevos estudiantes mayores, profesores e invitados.

También puedes ver: Estimulación cognitiva a través de dispositivos tipo tablet en personas mayores

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269