Facultad de Derecho de la UNSA realizó conversatorio virtual “Hablemos sobre la violencia contra la Mujer”

Set 20, 2020

Organizado por la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria

Con más de 650 inscritos y cerca de 12 mil reproducciones, se realizó con éxito el primer conversatorio virtual: “Hablemos sobre la Violencia contra la Mujer – La otra pandemia”, evento organizado por la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria – UPSEP de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Yolanda Menéndez Bolaños, Psicóloga egresada de la UNSA, reconocida neuro-psicoterapeuta, autora del libro “Mujeres de éxito somos todas” Directora fundadora del Centro de Tratamiento y Apoyo Integral – CTAI y docente de la PUCP, con una vasta experiencia en temas de violencia y empoderamiento de la mujer.

En este espacio online que tuvo una duración de cerca de 2 horas, la Dra. Yolanda Menédez, resaltó que sólo a partir de la educación se cambiará la historia del país y cuando se empiece a trabajar en prevención desde todas las condiciones.

Precisó que las mujeres para evitar el tema de la violencia deben concentrarse en 2 pilares básicos: El deber del autocuidado y el derecho a una vida sin violencia, sumado a ello 2 factores: independencia económica y emocional.

Además, compartió la reflexión en esta situación de pandemia: “La cuarentena protege de la COVID-19, pero no del machismo, que el lema #QuedateEnCasa no es igual a ¡Cállate en casa!, ya que las mujeres siguen sometidas en una constante lucha de género para lograr las mismas condiciones para el trabajo, el estudio y estilos de vida.

El Dr. José Herrera Bedoya, Decano de la Facultad de Derecho, resaltó la labor que realiza esta Facultad como pionera en la UNSA en disertar y tratar estos temas tan necesarios para la sociedad a efecto de que poco a poco se cambié el pensamiento machista que impera en el Perú y América Latina.

Lamentó el incremento de los casos de violencia en plena pandemia y sostuvo que las normas y Leyes no van de acuerdo y acordes con la realidad: “Los Congresistas de todos los países y en especial del Perú, deben pensar un poco más; no con incrementar las penas se soluciona esta gran problemática”, precisó la autoridad.

Asimismo, la Dra. Rina Zanabria de Gómez, directora de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria refirió que esta actividad está enmarcada dentro del ciclo de conferencias programadas por la Facultad de Derecho, como parte de sus funciones y en atención a la preocupación por las múltiples problemáticas que aquejan a la sociedad.

Sostuvo, que como profesionales y ciudadanos se debe saber enfocar estos problemas para trabajarlos y por qué no, para solucionarlos en pro de una cultura de paz, de un estado más justo y equitativo para todos y todas.

Resaltar que la UPSEU de Derecho desarrollará el próximo sábado 26 de septiembre otra importante conferencia nuevamente a cargo de la Dra. Yolanda Menéndez, para lo cual están todos invitados, teniendo en cuenta que estos espacios son gratuitos y se otorga certificación.