Relaciones Industriales de la UNSA celebró su 54° Aniversario con actividades virtuales internacionales

Set 26, 2020

Expertos de México, Argentina, Honduras, Colombia, Chile y Perú compitieron sus experiencias.

Con un nutrido programa virtual, académico, cultural, de emprendimiento, Ambiental, de responsabilidad social y Extensión Universitaria,  la Escuela Profesional de Relaciones Industriales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, celebró sus 54 años de creación formando excelentes profesionales y mejores personas al servicio de las organizaciones privadas y públicas.

La ceremonia central virtual la presidió el Dr. Rohel Sánchez, Sánchez, Rector de la Casa Agustina, y contó con la participación de la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica, Dr. José Purizaga Laos, Decano de la Facultad Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación, Dr. Tito Galarza Minaya, Director de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales, Dra. Sandra Bouroncle, Directora de la Escuela Profesional de Psicología, Dr. José López, Director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Directores de Departamentos Académicos, docentes, estudiantes e invitados.

La máxima autoridad agustina, Dr. Rohel Sánchez, felicitó al equipo por el arduo trabajo que están desarrollando para formar profesionales de éxito y comprometió su apoyo para que se logren no sólo las metas y objetivos sino hacer realidad la misión de la UNSA  que es “Formar profesionales competentes y éticos, con capacidad para la investigación e innovación generando conocimiento científico, tecnológico y humanístico, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y del país”.

Se sumó a las felicitaciones el Decano de la Facultad, Dr. José Purizaga, y exhortó a cada uno de sus integrantes a seguir trabajando, a no perder el paso,  avizorar con ahínco un futuro provisorio, lleno de esperanza, el cual se alcanzar con esfuerzo dedicación y entrega, así como de mucha responsabilidad de toso sus integrantes.

En sus palabras de aniversario el Dr. Tito Galarza, Director de este Programa de Estudios, resaltó el trabajo que están realizando desde las Comisiones de Acreditación, Brigadas de Calidad, Red de Facilitadores y otros equipos de trabajo para el logro de los objetivos y  metas, estableciendo la frase “Relaciones Industriales rumbo a la Acreditación”.

Precisó que, se unificó un solo Programa para consolidar la investigación formativa, responsabilidad social,  proyección  y extensión universitaria, logrando que cada año se desarrollen proyectos con actividades que constituyan mejoras sustanciales en la formación profesional del futuro relacionista industrial.

Resaltó el éxito de actividades académicas virtuales con participación masiva de estudiantes y egresados en los Congresos Internacionales: La Gestión de Recursos Humanos frente a la Covid-19 y Gestión de Recursos Humanos: El Ser Humano como factor importante de la Organización.

Esta último reunió a ponentes de México, Argentina, Colombia y Perú con el respaldo de la Universidad Carolina de México, la Fundación Popayan de Colombia y la Asociación de Licenciados en Relaciones Laborales, Relaciones de Trabajo, Relaciones  Industriales y Relaciones Humanas  de Argentina. Dejando como producto, la primera publicación del primer Libro del mismo nombre.

Asimismo, se constituyó un equipo de diálogo continuo académico denominado ESDA, cuyas reuniones abren la posibilidad de integración  con universidades Nacionales e Internacionales,  donde el principio fundamental es el respeto a la opinión y del ejemplo,

Se creó la Asociación “Abrazo Latinoamericano” con la participación de Universidades y Asociaciones Internacionales de México, Colombia, Argentina, Chile Honduras y Perú, con miras a desarrollar Clases Espejo en el Semestre 2020-B.

En el tema ambiental, se desarrolló el Foro de Responsabilidad Social: “Acciones Ecoeficientes desde el ámbito del Hogar”, resaltando la importa de una cultura social de cuidado, protección y respeto al medio ambiente

También se realizó el Encuentra internacional de Emprendedores: Atrévete a Aprender, en coordinación con la Oficina Universitaria de Desarrollo del Emprendedurismo a través de la Incubadora de Empresas  con JAKU Emprende UNSA.

Se presentó la primera Edición de la Revista digital institucional de la Escuela de Relaciones Industriales.

El 30 de agosto se dio inicio a la primera Conferencia anual Internacional que se realizará todos los años, con la participación de 30 ponentes de 12 países, con el apoyo del Consorcio Internacional de Desarrollo Humano  2020, logrando más de 700 inscritos y 2 mil espectadores.

Se inauguró el programa de televisión en TV UNSA “Enfoque Labora” que se transmitirá todos los jueves de 15:00 a 16:00 horas,  espacio al servicio a la colectividad.

El 25 de septiembre se realizó la primera proyectiva virtual  anual, espacio de libre pensamiento en donde estudiantes y padres de familia comparten proyectos, propuestas, deseos y anhelos para la Escuela.

El Director anunció que gracias al apoyo de las autoridades se formalizó el contrato para la proyección de 25 películas y tutoriales con temas de Gestión y Formación de Recursos Humanos importantes para la formación profesional.

El Dr. Tito Galarza resaltó estas actividades fueron posibles por el trabajo en equipo de docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo.

Cabe resaltar que el Discurso de Orden estuvo a cargo del Docente, Dr. Aldo Lazo Manrique, además también hicieron uso de la palabra, Francisco Torreblanca Herrera, en representación de Asociación de Egresados que se formó este año como parte del proceso de Acreditación y  la estudiante, Laura Berrera Yupamqui, que brindó el saludo de la promoción 2020.