Actividades Académicas

Turismo y Hotelería de la UNSA celebró su XXI Aniversario de creación

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Oct 01, 2020

Docentes brindaron capacitación y asesoría ante la crisis que atraviesa el sector.

La Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, celebró 21 Años de creación con un nutrido programa de actividades de capacitación y asesoramiento ante la crisis económica que atraviesan los rubros del sector  por la pandemia del nuevo coronavirus.

La Sesión Solemne virtual por aniversario fue presidida por el Rector, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, que felicitó el trabajo de sus autoridades y docentes en el proceso de acreditación y por el uso apropiado de la virtualización, realizando un conjunto de eventos de capacitación a través de alianza estratégicas con organismos del estado en beneficio de las empresas del sector.

La máxima autoridad agustina resaltó, que es de interés que la Escuela Profesional tenga su Departamento Académico, comprometiendo el apoyo de las autoridades para que se realicen procesos de nombramiento, cambio de régimen y ascensos, dotando de esta manera de una completa plana docente a esta cartera tan importante para la dinámica no sólo de la Universidad, sino de la región y del país.

Por su parte el Dr. Ariosto Carita Choquecahua, Decano de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales, hizo un reconocimiento  y felicitación pública a la Dra. Carmen Vanessa Franco Franco, Directora de este Programa de Estudios, por el trabajo que está realizando en el logro de los objetivos, notándose el cambio desde que asumió la Dirección.

El Decano, también elogió su dedicación al liderar al grupo de docentes en la elaboración del expediente para alcanzar la acreditación y resaltó que son la primera Escuela de la Facultad en entregar el proyecto culminado.

En su discurso la Directora de esta Escuela, Dra. Carmen Franco, resalto que pese al cambio de todos los esquemas provocado por la crisis sanitaria, se han trazado varias líneas de trabajo con el fin de enrumbar a la Escuela, asumiendo el compromiso de lograr la acreditación, en este sentido detalló que, han pasado satisfactoriamente el monitoreo, la pre auditoria y la auditoria con los informes preliminares y están firmes para la próxima etapa en el mes de noviembre.

Refirió que, han formado equipos y líneas de trabajo, enfocadas en la mejora continua, imagen interna y externa, generación de espacios para involucrase con el sector público y privado; y tener clara una estrategia de posicionamiento como académicos formadores y emprendedores en Turismo y Hotelería en el ámbito, local, regional y nacional.

Asimismo, dio a conocer que, en representación de la UNSA son parte del Ente Gestor de Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, del Comité Técnico para la elaboración del PERTUR de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa y miembro de la Cámara Regional de Turismo que agrupa los gremios más representativos del rubro.

En este sentido y ante la crisis económica que atraviesa el sector, brindaron una serie de conferencias virtuales en alianza estratégica con municipalidades y el Gobierno Regional de Arequipa, en donde los docentes tuvieron un papel protagónico en la capacitación, lo que ha permitido crear espacios y acercamiento con el sector privado.

La Dra. Carmen Franco, detalló que en convenio con la Municipalidad Provincial de Arequipa han realizado el Ciclo de Conferencias: “La efectividad Turística frente a la COVID-19, abordando temas como análisis, impactos, tendencias, normativas y protocolos 2020, desarrollándose nueve (9) Conferencias dirigidas a los prestadores de Servicios Turísticos de la región.

Asimismo, el 30 de junio se realizó un Seminario Internacional, con la participación de las mayores autoridades de Turismo a nivel nacional como el Vice Ministro de Turismo de ese entonces, Directores de PROMPERÚ, de Calidad Turística y presidentes de Gremios Nacionales.

Con la Municipalidad Provincial de Camaná, se realizaron doce (12) Conferencias en los meses de agosto y setiembre dirigido a prestadores de servicios turísticos de las provincias de Arequipa, Camaná y Caraveli y el 27 de setiembre Día Internacional del Turismo se realizó un Seminario Internacional, en donde se destacó  la participación de sommelier (especialistas de vinos y piscos).

La Directora detalló que, con la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional, se está desarrollando un programa de especialización para el fortalecimiento de capacidades de prestadores de servicios turísticos de la región, en 5 rubros: agencias de viajes, hoteles, restaurantes, guías y artesanos, con una duración de 24 horas y 1,5 créditos, que culminará el 09 de octubre.

En el marco de las actividades académicas virtuales por el 21 Aniversario de la Escuela Profesional, se realizó con éxito el Primer Congreso Internacional: “Redefiniendo el Turismo – Oportunidades y Desafíos”, que se desarrolló del 29 de septiembre al 01 de octubre con la participación de diferentes profesionales y especialistas del sector de  España, México, Argentina, Ecuador, Canadá, Chile, Uruguay, Colombia y Perú con más de 630 participantes.

En la actualidad, están definiendo alcances y coberturas de apoyo para una Municipalidad Provincial de la región que ha requerido su participación en los temas de promoción y gestión de destino.

La Directora resaltó que, todas estas actividades realizadas son un claro indicador de la buena gestión que están realizando, lo que permite lograr un notable posicionamiento de la Escuela, ya que están  para asumir compromisos con la comunidad al igual que lo hizo la UNSA en esta pandemia.

Por otro lado, felicitó el trabajo que han realizado los tutores en su labor de acompañamiento permanente y de orientación a los estudiantes, considerando ello como una fortaleza en la Escuela.

Con la premisa de estar al día con el material bibliográfico actualizado y especializado, la Directora anunció que  están en la etapa de  suscripción a prueba de la Biblioteca virtual de la Organización Mundial de Turismo para centros de formación e  investigación turística en todo el mundo, que permitirá que todos los estudiantes y docentes cuenten con  esta biblioteca y la mejor alta gama de posibilidades de búsqueda de las últimas publicaciones del sector.

Dio a conocer además que haciendo uso del presupuesto, ha solicitado licencias y software para fortalecer la formación de los estudiantes en las áreas de agencias de viaje, hotelería y gastronomía.

La Dra. Carmen Franco, finalizó su discurso renovando su compromiso de lograr las metas trazadas y está segura que con el apoyo de las autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes lo conseguirán.

La ceremonia protocolar contó también con la participación del Dr. Jaime Quispe Huayhua, que estuvo a cargo del Discurso de Orden y en representación de los estudiantes, Dania Rivera, integrante del tercio estudiantil de la Asambleísta Universitaria brindó su saludo por aniversario. Este acto virtual contó además con cerca de 250 personas entre docentes y estudiantes.

 

 

 

 

Cabe resaltar, que en el proceso de mejora del servicio académico que impulsa la actual gestión, se aprobó el proyecto y se iniciaron las obras de construcción del moderno pabellón de Turismo y Hotelería, de 4 niveles que será implementado con laboratorios, talleres, salas, bibliotecas, aulas inteligentes para una formación de calidad.

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269