Estudiantes de Derecho de la UNSA en la final del V Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral

Oct 13, 2020

Agustinos entre los 8 equipos finalistas a nivel nacional.

Estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, pasaron a la etapa final del “V Concurso Interuniversitario de Litigación Oral en el marco del Código Procesal Penal-2020” que organiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Rhusbel Vélez González,  Milagros Mamani Vilca y Milagros Gonzales Alejo, estudiantes del sexto año, acompañados por Manfred Vera Torres, Docente Asesor, conformaron el equipo “Libertas Capitur”, ellos demostraron sus habilidades y talentos en el manejo de las técnicas de litigación oral, logrando su clasificación en la etapa Macro Región Sur, que se desarrolló del 5 al 9 octubre,  lo que les permite ser parte de los 8 equipos finalistas de todo el país.

Estos estudiantes, así como sus compañeros de los seis equipos que representaron a la UNSA en esta etapa del concurso, recibieron un merecido reconocimiento en una ceremonia especial de manera virtual que organizó la Facultad de Derecho el pasado 11 de octubre, que fue presidida por su Decano, Dr. José Alejandro Herrera Bedoya y contó con la participación de los Directores del Departamento Académico de la Facultad.

Destacar la participación de los estudiantes del segundo año: Diana Merma Choque, Lendy Quispe Sulla y Jennyfer Huamantuma Apaza, quienes acompañados de su Docente Asesor, Víctor Mamani Cusiatau, ocuparon el tercer lugar integrando el equipo “”Diajele”.

Resaltar que este concurso organizado a través de la Secretaria Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, busca fortalecer el proceso de formación universitaria en el ámbito penal  y procesal; así como contribuir en la formación de futuros profesionales (jueces, fiscales y abogados defensores) acorde  la exigencia del nuevo modelo procesal.

En esta quinta edición ante el Estado de Emergencia Sanitaria por la COVID-19, el concurso se desarrolla en la modalidad virtual y en línea, en cuatro etapas: Postulación y admisión (virtual), Fase de eliminatorias (virtual),  Fase Regional (en línea) y Fase Nacional (en línea), en esta última estará presente el equipo de la UNSA.

La final nacional en línea se desarrollará la cuarta semana de octubre en donde participarán los ocho equipos clasificados de la Fase Regional en línea: El primer y segundo puesto serán acreedores de premios otorgados por el Proyecto Apoyo al Sector Justicia.