Noticias de Actualidad

Investigadora de la UNSA es considerada referente en el país por la UNESCO

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Nov 18, 2020

* Docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Mg. Eveling Castro, participó del Webinar “La mujer científica y su contribución a la construcción de la paz y el desarrollo: presencia de la mujer investigadora en Arequipa”, desarrollado en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
* Investigadora y su equipo desarrollan proyectos que contribuyen a la atención de necesidades sociales en el campo de la medicina y otras áreas con el uso de la tecnología.

El rol de la mujer en la sociedad científica ha tomado notoriedad en la región Arequipa por la generación de proyectos para solucionar problemas sociales. La docente investigadora de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Mg. Eveling Castro Gutiérrez, es una muestra de ello.

La investigadora ha materializado sus proyectos aplicados a la medicina, incluso en tiempos de la pandemia, contribuyendo al bienestar de la población, con apoyo de colegas, estudiantes y de la Casa Agustina.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tomó su trabajo como un referente de la mujer en la investigación. Ella participó en el Webinar “La mujer científica y su contribución a la construcción de la paz y el desarrollo: presencia de la mujer investigadora en Arequipa”.

La investigadora de la UNSA contó cómo la influencia de uno de sus docentes de nivel secundario fue fundamental para impulsar su deseo de aprender ciencias, iniciando con las matemáticas. Su familia quería que siguiera la carrera de Medicina, pero Castro Gutiérrez se decidió por Ingeniería de Sistemas.

“Reté un poco a mis padres y postulé a una carrera de ingenierías. Hubo un cambio total, porque al venir de un colegio de puras mujeres pase a una universidad donde el 80% era varones y 20% mujeres. Eso me permitía retarme cada vez más y tratar de seguir estudiando y demostrar que si podía hacer las cosas”, comentó la investigadora de la UNSA.
La magister en ingeniería del software, es directora del Centro de Investigación, Transferencia de tecnologías y Desarrollo de Software (CITESOFT) de la UNSA, allí se gestó el diseño en 3D de una prótesis de cadera a la medida del paciente. El proyecto surgió del intercambio de ideas con profesionales de la salud. La magister Eveling Castro compartió esta experiencia en el conversatorio de UNESCO.

La directora del CITESOFT, junto a su equipo, aplicó conceptos de la matemática, geometría, traslación y rotación para generar la lectura de imágenes de Rayos X y finalmente crear un modelo tridimensional personalizado.
“En el desarrollo de software, es bastante interesante trabajar siempre con los especialistas, porque ellos nos dan sus necesidades y nosotros las afrontamos como un reto para generar soluciones” acotó.

En el 2013 el, la investigadora UNSA obtuvo el “Reconocimiento a las mujeres científicas en la investigación universitaria y mujeres destacadas en el Perú”, además ganó el concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al Covid-19” convocado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), consiguiendo financiamiento para la construcción de los 50 videolaringoscopios a bajo costo, prototipo diseñado por la Magister Eveling Castro, y que la semana pasada fueron entregados a hospitales de la región.

Otro de los proyectos impulsados por la Mg. Eveling Castro Gutiérrez, fue el rediseño de una visera médica 3D rediseñadas e impresas en el CITESOFT, a un costo de 3 dólares.
La gestión del rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, se caracterizó por el apoyo a la investigación y el desarrollo del conocimiento aplicados a solucionar problemas sociales. Por ello se le brinda todo el apoyo y soporte al equipo de investigadores, docentes y alumnos, en su trabajo.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269