UNSA presenta su primera Revista Científica en Ciencias de la Complejidad

Nov 23, 2020

Es la primera a nivel mundial en habla hispana.
Un aporte al estudio y a la comprensión de las Ciencias de la Complejidad ha significado el lanzamiento de la Primera Edición de la Revista Científica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Esta reúne artículos de destacados científicos de México, Colombia, Argentina y España, siendo además la primera, a nivel mundial, en habla hispana.

Esta Revista Científica altamente especializada en lo que son las ciencias de la complejidad, apunta a convertirse en una de las mejores de Hispanoamérica. Uno de los objetivos es indexarla a la base Scopus, el mayor navegador científico de la web, así lo refirió el Dr. Glenn Arce Larrea, impulsor de la publicación y director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Economía.
Detalló que son 06 los artículos en esta primera edición, relacionados a la biosemiótica; a la Ciencia, política y problemas complejos; al Pensamiento Complejo en las Ciencias Sociales.

Está presente también investigaciones sobre computación interactiva y emergente en colonias de hormigas.
“Otro artículo, estudia las relaciones entre América Latina, la complejidad y la interdisciplinariedad buscando modelos y programas que puedan contribuir a las políticas públicas, con énfasis en México” precisa el investigador agustino, quien señala que su artículo sobre finanzas y complejidad tratará de romper viejos paradigmas.

El Dr. Horacio Barreda Tamayo, vicerrector de investigación de la UNSA, felicitó a los promotores de la publicación científica, pues constituye un aporte a las investigaciones desarrolladas en el área de las Ciencias Sociales “conocimiento que no se difunde no existe, el ser humano piensa, actúa en base a lo que conoce o ve (…) el difundir estos conocimientos es un deber, es una necesidad para la sociedad; el ser humano necesita tener más conocimiento porque la vida, que se caracteriza por el cambio, nos demanda nuevos desafíos de conocimiento para resolver los problemas“, expresó la autoridad agustina.

La revista científica “Ciencias de la Complejidad” es de acceso abierto y está disponible en la página web de la Casa Agustina. http://fec.unsa.edu.pe/revista-ciencias-de-la-complejidad/
Reúne a destacados investigadores: Dr. Carlos Eduardo Maldonado de la Universidad El Bosque y al Dr. Nelson Gómez-Cruz de la Universidad del Rosario, ambos de Colombia; al Dr. Eligio Cruz Leandro Académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También están presenten los investigadores españoles, Dra. María Vásquez Pérez y el Dr. Miguel Viguri Axpe; el Dr. Leonardo Rodríguez Zoya del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Instituto de Investigaciones Gino Germani / Universidad de Argentina.

“Ellos, junto a la Dra. Wendy Ugarte, docente de nuestra universidad, conforman el Comité Editorial; para la segunda publicación, evaluarán los artículos que serán publicados y así cumplir con una de las exigencias científicas para llegar a ser una revista de alto impacto” acotó el Dr. Glenn Arce Larrea.

Dato:

El Dr. Glenn Arce Larrea, director de la Unidad de Investigación de la Faculta de Economía de la UNSA, recibió el diploma y medalla de la cultura otorgada por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Este reconocimiento destaca su invaluable aporte al desarrollo científico, plasmado en la publicación de la revista científica “Ciencias de la Complejidad”.