UNSA distingue a Dr. Hernando Tavera Huarache como Profesor Honorario

Nov 24, 2020

•El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, comprometió al profesional a contribuir con la investigación y elevar el nivel académico de la Casa Agustina. Presidente Ejecutivo del IGP es egresado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa de la Escuela de Geofísica.

El director ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dr. Hernando Jhonny Tavera Huarache, recibió la distinción como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), mediante la resolución de Consejo Universitario n° 0557-2020.

Su labor y contribución en el ámbito nacional e internacional en el campo geofísico, sus más de 30 años dedicados al estudio y la investigación sismológica en el Perú y Latinoamérica, lo hicieron merecedor de este reconocimiento.
Mediante una ceremonia virtual, el rector de la Casa Agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que es un honor para la comunidad agustina tener a un docente de sus cualidades, a su vez lo comprometió a apoyar en la investigación y la solución de problemas sociales a través de la transferencia del conocimiento.

La máxima autoridad agustina resaltó que en Arequipa y el Perú se tienen problemas vinculados a las ciencias geofísicas a la espera de una respuesta por parte de los profesionales de la universidad, como se tiene previsto con el Parque Científico Tecnológico de Arequipa, cuya finalidad es la generación de proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo social.

“UNSA se complace a incorporarlo como profesor honorario. Con su presencia no solo la facultad de Geología Geofísica y Minas se verá comprometida para garantizar mayor investigación y soporte en el asesoramiento de las tesis de pregrado, maestría, doctorado, sino con la transferencia de ese conocimiento tan anhelado por parte de la sociedad”, dijo el Dr. Rohel Sánchez Sánchez.
A su turno, el Dr. Hernando Tavera Huarache recordó su paso por la UNSA y la influencia que sus docentes tuvieron en él para mantenerse en la carrera y terminarla. El presidente ejecutivo del IGP indicó que en la búsqueda de reducir el riesgo por terremotos se han propuesto soluciones para que la población no se vea afectada.

“Aún no podemos predecir los terremotos, es una realidad, pero ya estamos cerca. Hemos logrado pronosticarlos, sabemos dónde ocurrirán, el tamaño que tendrán, solo nos falta conocer la fecha, entonces habremos logrado que la ciencia contribuya realmente a reducir el riesgo en que se encuentra la población”, acotó el Dr. Hernando Tavera Huarache.

El Profesor Honorario agustino es doctor en Ciencias Físicas (Sismología, Sismotectónica, Geofísica) por la Universidad Complutense de Madrid, España, es Magíster en Geofísica por la Universidad Complutense de Madrid, España y Magíster en Geofísica Interna por el Instituto de Física del Globo Universidad Paris VII, Francia e Ingeniero Geofísico por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.