Facultad de Derecho celebra 192 años de creación formando profesionales en bien de la sociedad

Dic 12, 2020

• Autoridades agustinas destacan formación de abogados de alto nivel, con sentido humanista, honestos, que no sean parte de actos de corrupción.

Un 11 de noviembre de 1828 fue creada la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Desde esa fecha se encargó de formar abogados que mantuvieron el título de Arequipa como Cuna de Juristas.

La facultad agustina, integrada por docentes, alumnos y personal administrativo, trabajan arduamente para darle a la región y el país, los profesionales en leyes que requiere, en medio de una sociedad sumida en turbulentas protestas y crisis políticas.

Centraron sus esfuerzos en formar un profesional de las leyes con formación humanista, con valores, honesta, decente y leal, alejada de la corrupción, calificada como un mal que daña las entrañas del estado.

Así lo dio a conocer el docente, Dr. Oscar Renato Díaz Gonzales, encargado del discurso de orden, que hizo mención a la participación de los jóvenes en las protestas donde justamente dos participantes perdieron la vida.

“En una época en que existen tantos doctores lo que falta son señores; hombres y mujeres de bien que nos garanticen que la interpretación, que estén inspirados en el bien común, la buena fe, la transparencia y que sepan que no existe derecho algún que sea absoluto, que existen límites que no se puede ignorar ni avasallar” comentó.

También el decano de la facultad, Dr. José Alejandro Herrera Bedoya, destacó los esfuerzos que los miembros de la casa superior de estudios realizan para garantizar la formación de los estudiantes.

Muestra de ello es la obtención de varios premios en concursos de disertación a nivel regional y nacional, donde los estudiantes de derecho de la UNSA obtuvieron los primeros puestos. “Nuestra facultad siempre se preocupará que antes de formar un profesional, debe formar una personas humana llena de virtudes y valores, que más adelante no sea parte del sistema corrupto que daña las entrañas de nuestro estado” acotó.

Durante la sesión solemne, llevada a cabo por medios virtuales, el rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que la universidad requiere del trabajo de toda la comunidad, para crecer con una mirada global, que no solo se centra en la crisis sanitaria y económica, sino también una crisis política.

El rector agustino explicó que a la educación básica de calidad se acuña también el trabajo de acreditación, la actualización de la malla curricular con estándares internacionales. Así el perfil del egresado de la UNSA no solo priorizará la inserción laboral, también contempla la inserción social para ser agente de cambio y contribuir a una sociedad más humana y justa.

“Muchas veces nos centramos en el tema de la formación integral, eso está bien, está plasmado en nuestro modelo educativo, donde prima el interés superior del estudiante. Pero UNSA no solo es una universidad profesionalizante, nos interesa una formación integral en el marco de lo que implica.

La Facultad de Derecho, se ha preocupado por la capacitación de los docentes en cursos de actualización, sobre todo en tecnologías de la información, lo que también es exigido por la universidad, sobre todo en este contexto de pandemia