Artículos de investigación de alumnos de la UNSA son indexados en la base de datos de Scopus.

Dic 14, 2020

Trabajos en salud y nutrición ya forman parte de las revistas Compas y Nutrición Comunitaria de España

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa lograron que dos de sus artículos de investigación sean publicados por la base de datos de referencias bibliográficas Scopus, de esta forma los trabajos denominados “Insecticida usado y sus implicancias para el medio ambiente en sistemas tecnológicos de andenerías en la salud y economía de los agricultores de Cabanaconde Arequipa Perú”, y “Consumo de hierro y prevalencia de anemia en niños y adolescentes en una comunidad a gran altura en el Perú” ya están disponibles en revistas indexadas de España.

La primer publicación fue realizada por Gladys Sugeisy Landeta Ake alumna de quinto año de la Escuela Profesional de Ciencias de la Nutrición la que contó con la asesoría de la Dra. Nelva León de los Santos docente en la facultad de Ciencias Biológicas. El principal objetivo de este trabajo es la revalorización de los andenes y la agricultura tradicional y el no uso de agroquímicos, los que traen consigo problemas a la salud y a la economía.

Según estos estudios la presencia de los agroquímicos en los alimentos conlleva a conflictos en el sistema nervioso central y problemas reproductivos como la reducción de espermatozoides en los hombres y la disminución de fertilidad en las mujeres. En el tema económico el uso de químicos implica el gasto de un promedio de mil soles por hectárea.

Gladys Landeta natural de México cuenta con el título profesional de enfermería logrado en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Quintanaro, estudiante que agradeció la ayuda que recibió de la UNSA como las canastas de víveres y los equipos móviles con acceso a internet, apoyo que permitió pueda continuar con sus investigaciones.

Asimismo el trabajo denominado; “Consumo de hierro y prevalencia de anemia en niños y adolescentes en una comunidad a gran altura en el Perú” elaborado también en la Escuela Profesional de Ciencias de la Nutrición ya forma parte de la Revista Española de Nutrición Comunitaria. Esta investigación encabezada por Carlos Enrique Ballón Salcedo, alumno de quinto año, contó con la participación de sus compañeros Fabricio Ccami Bernal, Yury Ramos Flores, Stefany Sierra Morales, además de la asesoría de los doctores Oscar Moreno Loaiza y Ángel Vera Portilla.

El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre los valores de hemoglobina y los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de hierro en niños y adolescentes de la comunidad de Ayroca, Arequipa.

El diagnóstico de anemia se basa en la medición de la hemoglobina según los criterios del CDC-MINSA, criterios que no están actualizados y no consideran la heterogeneidad de las poblaciones andinas, ya que las mismas desarrollaron una adaptación genética a la altura (>3000 msnm). “Por lo que es necesario establecer un nuevo método de corrección del punto de corte de la hemoglobina exclusivo para estas poblaciones, con ello se evitaría la sobreestimación de los casos de anemia en niños y la suplementación de los mismos con altas dosis de hierro, lo cual podría ser innecesario y podría causar perjuicios a largo plazo”, precisa el estudiante de Nutrición.

Actualmente, existe evidencia necesaria para establecer un nuevo método de corrección presidido por el doctor Gustavo F. González del Instituto de Investigaciones de la Altura – UPCH.

El estudio también da observaciones a las campañas de suplementación de hierro las podrían en un largo plazo generar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

De esta forma y con estas publicaciones indexadas en Scopus, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa reafirma su compromiso con la sociedad mediante la investigación teniendo como principal protagonista a la comunidad estudiantil.