La UNSA ejecutó el 93.11% de su presupuesto este 2020

Ene 04, 2021

*También está entre las primeras universidades con mayor presupuesto asignado por el estado.

Al cierre del año financiero 2020, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) ejecutó el 93.11% de su presupuesto. Así la casa superior de estudios arequipeña demuestra que además de alcanzar altos estándares educativos, generación y transferencia del conocimiento e investigación, es un ejemplo en uso de los recursos del Estado.

De acuerdo con el Portal de Consulta amigable del Ministerio de Económica y Finanzas (MEF), la Casa Agustina ocupa el tercer lugar en el ranking de entidades públicas del rubro educación. Cabe aclarar que su presupuesto asignado es 3 veces mayor que las universidades que ocupan los primeros puestos.

La Universidad Nacional de Moquegua encabeza la lista con una ejecución del 96.8%, siendo su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 64 936 165, la segunda es la Universidad Nacional de la Amazonia con el 93.3% y un PIM de S/100 550 944.

En Comparación de ambas, la UNSA contó con S/ 377 160 055 y ejecutó el 93.11% del total, colocándose también entre las primeras universidades con mayor presupuesto del país y con mayor gasto ejecutado. El presupuesto proviene de recursos ordinarios, directamente recaudados, donaciones y transferencias, además del canon y sobrecanon.

La Universidad Nacional de San Marcos cuenta con un presupuesto de S/ 575 294 939 y su ejecución de gasto es de 81.0%. La Universidad Nacional de Ingenierías S/ 291 150 309 con un gasto del 75.3%, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco tuvo S/ 233 580 214, ejecutando 79.7%, la Universidad Nacional de Trujillo contó con S/ 236 034 694 con un 78.5% de gasto, la Universidad Nacional Federico Villa Real contó con S/ 235 303 230 y ejecutó 58.7%.

Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, destacó que el trabajo y los logros alcanzados son un esfuerzo de toda la comunidad universitaria, desde el Vicerrectorado de Investigación a cargo del Doctor Horacio Barreda Tamayo; el Vicerrectorado Académico, dirigido por la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia; docentes, estudiantes y personal administrativo. La meta es convertir a la universidad en un referente latinoamericano, de cara a su bicentenario.

“Las inversiones de este año, pese a la pandemia, nos permiten contar con laboratorios altamente especializados para el pregrado, únicos en el país”, destacó el Dr. Rohel Sánchez Sánchez.
Las inversiones de la universidad arequipeña se centraron en ejecución de infraestructura educativa, investigación, deportiva y artística en múltiples disciplinas: además de laboratorios y equipos de última generación.

Gran parte de la infraestructura de la UNSA son los pabellones nuevos para escuelas y facultades, otras son remodelaciones y equipamiento. Existen compras y adquisiciones como la planta de oxígeno para el uso de la comunidad agustina y la población arequipeña.