Investigadores de la UNSA crean plataforma en 3D y realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora de estudiantes

Ene 11, 2021

VIRTUALECTO es la plataforma virtual diseñada por investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa que busca mejorar la comprensión lectora de estudiantes de segundo y cuarto de primaria. La plataforma alberga modelos en 3D de 37 textos narrativos que van acorde a los establecido por el Ministerio de Educación.

Esta plataforma forma parte del proyecto de investigación “Animación a la lectura con M-Learning, creando situaciones reales y virtuales” que permite al docente crear recursos como escenas, animaciones, movimientos y asimismo integrar actividades como cuestionarios para que sus estudiantes, de una manera más atractiva, pu  edan comprender de mejor manera el cuento elegido.

Esta investigación, liderada por el Dr. Wilber Valdez Aguilar de la Facultad de Ciencias de la Educación, se inició en el 2018; el punto de partida lo marcó los resultados de los exámenes censales a escolares que muestran que uno de los aspectos a mejorar es la comprensión lectora, especialmente en los niveles de literal, inferencial y crítico.

La plataforma ya dio resultados positivos. Para su validación se trabajó con docentes y estudiantes de 2 y 4 grado de primaria de 5 colegios de Arequipa, observándose un incremento del porcentaje en la comprensión de lecturas.

Los pretest aplicados al inicio del estudio mostraron porcentajes por debajo del 50% en los niveles de lectura ya mencionados. “En la validación, se observó un incremento favorable de 40,70% a 100% en el nivel literal; de 25, 93 % a 50% en inferencial y de 0% a 40% en el nivel crítico” informó el Mg. Julio Vera Sancho, Co investigador del proyecto.

Esta investigación “Animación a la lectura con M-learning, creando situaciones reales y virtuales” comprende una plataforma virtual educativa para PC y un aplicativo para móviles; fue financiado por la UNSA a través del programa UNSA Investiga, contando con un presupuesto de 250 mil soles. Este será presentado a las instituciones pertinentes como el Ministerio de Educación.

El equipo de investigación multidisciplinario lo conforman el investigador principal, Dr. Wilber Valdez Aguilar, los Co investigadores Dr. Juan Carlos Callacondo y Mg. Julio Vera Sancho; Dr. Osbaldo Turpo Gebera; Tesistas Keyda de la Gala Quispe, Estefany Chávez Helaconde, Elizabeth Huallpa Nuñonca y los asistentes de investigación Mg. Gustavo Suero Soto, Bach. Cristhian Condori Mamani y Bach. Daniela Ccopa Hancco.

Parte de los resultados, es la titulación de 03 profesionales en Ciencias de la Educación, la publicación de 3 artículos de investigación indexados a Scopus y 2 solicitudes de propiedad intelectual ante INDECOPI.

El Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo, y el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Luis Cuadros Paz, felicitaron al equipo investigador por la importante contribución a la educación de Arequipa y del Perú.