UNSA es la única universidad pública en iniciar y terminar el año académico 2020 en la modalidad no presencial

Ene 11, 2021
  • Presencia del coronavirus no evitó cumplir línea académica “Mejora continua de la calidad”

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa asumió y cumplió el reto de iniciar y culminar exitosamente el año académico 2020, que se desarrolló de manera virtual acorde a las medidas establecidas por la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

La preparación docente y tecnológica desarrollada en los años previos a la pandemia del COVID, así como la inducción estudiantil y docente, las constantes tutorías, apoyo psicopedagógico, servicio médico, capacitación docente, seguimiento al egresado, fueron herramientas que permitieron ubicar a la UNSA como la única universidad, a nivel nacional, en iniciar y clausurar el año académico 2020.

Durante el primer semestre alcanzaron a matricularse 24 mil 412 alumnos presentándose una deserción del 4.1 %, contexto que se dio debido a las restricciones de movilidad durante los primeros meses del año y a la brecha digital, muy marcada en nuestro país. En el segundo semestre se matricularon 25 mil 245 estudiantes, teniendo un porcentaje de deserción del 3.18 %.

Igualmente, los alumnos que concluyeron eficientemente sus estudios encontraron en la UNSA una universidad que les permitió cumplir sus metas y hacer realidad su graduación y titulación en la modalidad virtual.

A raíz de estos logros, la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica, dio a conocer que la universidad agustina es invitada a eventos nacionales e internacionales para compartir las experiencias en la enseñanza no presencial.

Los trabajos de previsión, capacitación y la implementación de aulas virtuales 5 años atrás permitieron a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa responder a los nuevos retos en los tiempos de la pandemia. En el año 2017 fueron 141 docentes los que usaron aulas virtuales, en el 2018 el número se elevó a 391, para el 2019, se sumaron 1071 docentes al uso de aulas virtuales, como complemento a la educación presencial; permitiendo así que para el 2020 la totalidad de profesores agustinos puedan adaptarse a esta modalidad con creatividad y compromiso.

ACREDITACIÓN
Cumpliendo la línea académica “Mejora continua de la calidad” la UNSA no detuvo su proceso de acreditación en el 2020, sumando 8 programas acreditados por la Agencia Especializada en Programas de Formación Profesional en Computación, Ingeniería y Tecnología en Tecnología (ICACIT).

A la fecha la UNSA tiene un total de 23 programas acreditados, 5 por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y 18 con ICACIT.

También, 31 programas concluyeron los estándares requeridos por SINEACE y están en espera del cronograma que está institución publicará para solicitar su evaluación externa. El año pasado realizó la revisión de 33 programas, con la mira de incorporar estándares internacionales, con universidades de Estados Unidos (Escuela de Minas de Colorado, Universidad de Purdue, Universidad del Norte de Carolina) y de España (Miguel Hernández de Elche)