UNSA ahorró más de un millón de soles en impuestos por compras internacionales

Ene 26, 2021

Pese a los efectos de la pandemia, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) no se detuvo en los procesos de adquisiciones nacionales e internacionales. Mediante un trabajo eficiente de la Oficina de Trámite Aduanero, se generó un ahorro de S/ 1 364 484.85 para la casa superior de estudios.

Estas compras obtuvieron la exoneración del pago de derechos e impuestos basados en el Decreto Supremo Nº 046-97-EF., y sus modificaciones, que aprueban la relación de bienes y servicios inafectos al pago del IGV, y de los derechos arancelarios aplicables a las instituciones educativas particulares o públicas.

Utilizando la modalidad de ventas sucesivas (compras realizadas en zona primaria- Callao) y compras internacionales (proveedores extranjeros no domiciliados en el Perú), la oficina universitaria aplico estos mecanismos para la liberación de derechos e impuestos ante el Ministerio de Educación y la nacionalización ante Aduanas, a todas las compras consignadas a nombre de la Universidad.

La Nacionalización de los equipos es: para implementar los diferentes laboratorios que tiene la Casa Agustina, estas mercancías constan de equipos eléctricos y electrónicos, equipos de laboratorio, maquinaria con sus partes, accesorios y repuestos.

Las compras constan de 30 bienes entre los que están la planta de oxígeno que opera en el Hospital Docente, también se compró estereoscopios y microscopio trinocular, incubadora con agitación orbital, espectrómetros de masas, refrigeradora de conservación de cadáveres, hornos de atmosfera controlada, bomba de vacío con sus accesorios, entre otros.

Estos equipos en mención servirán para promover y desarrollar la investigación tecnológica e innovación entre los docentes y estudiantes de nuestra Casa Agustina.

Los profesionales e investigadores que obtienen los fondos de UNSA Investiga también son beneficiados con estas exoneraciones del Impuesto General a las ventas y los derechos arancelarios