Estudiantes de la UNSA destacan a nivel nacional en ajedrez y levantamiento de pesas

Ene 27, 2021

NICOLE VALDIVIA Y CIRO YUPANQUI COMBINAN ESTUDIOS Y ENTRENAMIENTOS

El tablero de ajedrez y las pesas son protagonistas en el deporte agustino

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) destacan a nivel nacional en ajedrez y levantamiento de pesas, siendo reco nocidos por la Federación Deportiva Universitaria del Perú.

La ajedrecista Nicole Alejandra Valdivia Cano, es alumna de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, quien divide su tiempo entre el estudio y sus entrenamientos, realizados de manera virtual a diario. Disputa partidas y realiza jugadas a nivel nacional e internacional, pues la virtualidad se convirtió años atrás en uno de los mejores aliados de los amantes del deporte ciencia.

Nicole se vio beneficiada con los programas agustinos que incluyen la entrega de equipos móviles con internet, además del reparto a domicilio de víveres, bienes que permiten a nuestra destacada deportista mantenerse enfocada en su próxima participación en los juegos inter universidades.

Teniendo como referente al gran maestro de ajedrez Bobby Fischer, la destacada alumna comparte sus espacios siempre con un tablero cerca, pues nos confiesa que las jugadas que la ubican entre las mejores ajedrecistas nacionales llegan a su mente en cualquier momento.

En la actualidad nuestra futura Ingeniera Civil, entrena virtualmente a ocho niños que van mostrando avances en el ajedrez, situación que la lleva a agradecer a su madre Yina Cano y a su padre Juan Carlos Valdivia por apoyarla desde niña en su formación como ajedrecista.

Nicole Alejandra Valdivia Cano, se mantiene enfocada en los próximos juegos inter universidades, comparte con sus compañeros agustinos la frase, “La perseverancia hace al maestro, entrenar todos los días a pesar de las derrotas, no hay ningún atajo, solo el esfuerzo y el estudio”.

Del tablero de ajedrez pasamos a la halterofilia donde encontramos a Ciro Benjamín Yupanqui Sagua alumno del primer año de la Carrera Profesional de Turismo y Hotelería quien organiza sus tiempos para cumplir con sus cursos universitarios, además de sus exigentes rutinas con pesas.

Ciro combina en sus entrenamientos las prendas deportivas que le hizo llegar la universidad con el material que le entregó la Federación Deportiva de Levantamiento de Pesas, beneficios que acompañan su esfuerzo apuntando al primer lugar de los juegos inter universidades.

El reconocido pesista está entre los 4 500 alumnos que recibieron un equipo móvil con conectividad, acción que según el joven de 17 años aportó en desarrollar un fuerte lazo con su universidad, es así que Ciro Yupanqui aseguró que entrena con la mente puesta en escalar del segundo al primer lugar en los juegos universitarios, esperando dedicar ese logro a la UNSA.

Finalmente, el joven agustino que logra levantar 75 kilos en la modalidad de arranque, aseguró que para estudiar, viajar y entrenar, no se necesita ser joven, solo se requiere una mente lúcida, la que es producto del estudio y los entrenamientos.