Planta de oxígeno de la UNSA cumple con estándar de pureza

Mar 02, 2021

*Costo por metro cúbico es de S/ 4.00 y los pagos se realizan en el Hospital Docente de la universidad.

El oxígeno medicinal que genera la planta de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) tiene un 94% de pureza, apto para pacientes que requiere del recurso al padecer de Covid 19.

Durante una visita de inspección por parte del Rector agustino, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, se comprobó el normal funcionamiento de la planta, sin aglomeración de personas en el exterior de las instalaciones.

La planta instalada en el Hospital Docente de la UNSA, ubicada en el distrito de Cerro Colorado – Arequipa, funciona las 24 horas para atender la alta demanda de oxígeno en la región. El público puede acceder a este insumo medicinal a un precio social de 4 soles el metro cúbico (m3).

Un balón de 10 m3 puede recargarse a S/40.00, costo mucho menor al del mercado local. Esto se hace posible porque el precio de venta solo cubre el costo de producción. Así se evita la especulación y por ende el encarecimiento del oxígeno por parte de empresas privadas.

“El 75% de la producción se destina al público y el resto se dirige al personal administrativo, docente y estudiantes universitarios así como a sus familiares directos que lo requieran”, dijo el Dr. Rohel Sánchez Sánchez.

Desde el inicio de las operaciones de la planta en enero de este año, la UNSA realiza un minucioso seguimiento a cada caso para evitar que revendedores lucren con el oxígeno, más aún cuando se han detectado casos denunciados ante la policía.

En los siguientes días, personal de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), realizarán visitas de inspección a la planta para corroborar estos datos y asegurar que el público reciba un producto de calidad.
Otro de los servicios que realiza la planta es la prueba de antígenos, para detectar casos de Covid 19. El costo es de S/ 65.00, el pago se realiza en las instalaciones del hospital docente de la UNSA.