UNSA comprometida con la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural

Mar 04, 2021

* Actual gestión entregó computadoras y equipos para conservación y digitalización de documentos. Personal especializado, con conocimiento en bibliotecología, se hace cargo de la biblioteca Arequipa y archivo documental Francisco Mostajo

La conservación del patrimonio que custodia la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), está a cargo de personal especializado con conocimientos en bibliotecología. Acompaña a este proceso un trabajo de digitalización de textos, recortes, manuscritos y otros documentos.

Conservar y generar conocimiento a raíz del legado intelectual, es el compromiso que tiene la Casa Agustina. La biblioteca Arequipa y el archivo documental del ilustre arequipeño Francisco Mostajo Miranda, son muestra de ello.
Existen recortes de periódicos y fichas escritas a mano que Mostajo utilizó para elaborar artículos de investigación científica y que se digitalizarán, como un recurso para investigadores, estudiantes y público en general.

La Facultad de Ciencias Histórico Sociales custodia este material donado por la familia del ilustre arequipeño.
El decano, Dr. Ariosto Carita Choquecahua, precisó que desde el inicio de la gestión del Dr. Rohel Sánchez Sánchez, se entregó computadoras y otros recursos para continuar con su conservación y digitalización.

“Debemos colocar al servicio de los lectores libros digitalizados, gratuitos para investigadores. El trabajo de conservación y digitalización se hace con el fondo bibliográfico y hemerográfico que la familia Mostajo dio a la universidad, luego se colocará al servicio de la población”, indicó el Decano.

Se tienen CD con recortes de los periódicos donde publicaba Francisco Mostajo, este material ha permitido que la Facultad de Ciencias Histórico Sociales genere nuevos conocimiento con investigaciones de estudiantes de la UNSA y otros países, interesados en la vida y obra del jurista, con temas como la revolución de 1950, donde fue protagonista.

UNSA cuenta con personal docente y administrativo calificado para conservar todo un fondo bibliográfico, como el del Nobel Mario Vargas Llosa (MVLL).

“Podemos administrar, custodiar, cuidar, conservar y si es posible ampliar y hacer crecer ese fondo cultural bibliográfico. No sólo debe atesorarse sino incrementarse, promover investigaciones científicas”, finalizó el Dr. Ariosto Carita.