Noticias de Actualidad

La UNSA presenta prototipo de robot que desactiva explosivos utilizando sensores

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Abr 19, 2021

EL robot para desactivación de explosivos que desarrolla la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) fue presentado hoy ante altos mandos de la Policía en la ciudad banca, por parte del equipo de investigadores de la Casa Superior de estudios.

La finalidad del proyecto, financiado por la UNSA, es salvaguardar la vida de población y a su vez la de los agentes, que hasta el hoy deben manipular objetos peligrosos como munición de guerra, artefactos explosivos u otros altamente peligrosos.

El proyecto denominado “Diseño y desarrollo del prototipo de un robot desactivador de bombas dotado de un actuador de precisión teleoperado”, es liderado por el investigador de la UNSA, Dr. Pablo Lizardo Pari Pinto, junto a un equipo de destacados investigadores de la universidad y estudiantes de las carreras de electrónica y mecánica, junto a una empresa privada Bylogic.

“Ya se han creado otros robots desactivadores de bombas, pero nosotros estamos innovando al incorporar sensores de movimiento que detectan el movimiento de la mano para ir adelante, atrás y para levantar un objeto” dijo el especialista.

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Gral. PNP Víctor Zanabria Angulo, agradeció la iniciativa de la UNSA y destacó el trabajo que en coordinación con la Policía Nacional de Perú vienen desarrollando en bien de la sociedad y en este caso de las fuerzas del orden.

“Reconocemos el trabajo que desarrollan los Doctores y Magister de nuestra Universidad Nacional de San Agustín, que forma parte de la historia de Arequipa y que han materializado el que no solo el conocimiento es para hacer descubrimientos lejos de la actividad cotidiana. Este es un ejemplo de que la UNSA pone todo su conocimiento, tecnología y recursos al servicio de la sociedad, esto es un beneficio no solo para la policía sino de la sociedad”, acotó.

La creación del robot inicio en setiembre de 2020 y debe estar concluido para el 2022, consta de una máquina semejante a un pequeño tractor con un brazo y una garra mecánica puede sujetar un artefacto peligroso de peso considerable. La iniciativa es financiada la UNSA  con un presupuesto de 250 mil soles. El equipo será entregado al personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269