La UNSA escala en rankings mundiales gracias a su producción científica

Jun 02, 2021

La apuesta por la investigación le ha valido a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa escalonar en los rankings mundiales, otorgándole un prestigio nacional e internacional.

El ranking internacional de Webometrics – el mayor ranking académico de instituciones de educación superior- sitúa a la UNSA en el décimo lugar del ranking a nivel de universidades peruanas y en el puesto 302 entre las mejores universidades de América Latina, a nivel mundial se ubica en el puesto 3943.

Además, muestra el crecimiento exponencial en publicaciones científicas que ha desarrollado la Casa Agustina en los últimos años. De 26 publicaciones realizadas en el 2012 en la base de datos SCOPUS, paso a tener 294 en el 2020 en producción anual. Estos primeros meses de 2021, se cuenta ya con 108 publicaciones, por lo que se espera que la cifra supere al 2020.

En la actualidad, la UNSA tiene acumulado más de 1100 publicaciones en la base de datos SCOPUS.

El crecimiento se debe al impulso de la investigación dentro de la comunidad agustina por parte de las actuales autoridades.

Se tiene 755 registros de investigaciones entre trabajos para optar el título profesional, de Maestro y/o Doctor, proyectos de investigación,  programas de investigación de impacto, etc., que se realizaron desde el 2016 hasta la fecha gracias a los fondos concursables, contándose con participación de cerca de 3 mil investigadores, entre docentes, estudiantes e investigadores internacionales, informan desde el Vicerrectorado de Investigación.

Las investigaciones permitieron el registro de 41 patentes y la publicación de libros y de artículos científicos.
Paralelamente, la UNSA ha implementado 12 laboratorios con fines de investigación, que formarán parte del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, iniciativa también agustina.

Igualmente, el número de investigadores agustinos aumentó. 130 docentes agustinos son reconocidos por el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – RENACYT, permitiéndoles una visibilidad nacional e internacional.

“Si se mantiene la gestión estratégica de la investigación creada por la Universidad, la UNSA estará en el top 2 000 en 5 años y en 10 años en el top 1000 de Webometrics a nivel mundial” señala la Oficina de Dirección de Gestión de la Información del Vicerrectorado de Investigación.