Financiamiento para universidades públicas garantizará autonomía universitaria y mantendrá calidad educativa

Jun 10, 2021

Uno de los grandes retos de las universidades públicas en el Perú es conseguir el licenciamiento y la acreditación de sus programas de estudio, para garantizar la calidad de la enseñanza y una contribución al desarrollo.

Pero, a partir de este logro, surge otra problemática para quienes ya han alcanzado estos reconocimientos otorgados por el SINEACE, SUNEDU y el propio Ministerio de Educación; esta es cómo mantener el nivel educativo y mejorarlo en los siguientes periodos, si las universidades públicas si la autonomía universitaria no va acompañada del presupuesto necesario para el financiamiento de sus actividades académicas.

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, mencionó este punto durante la rueda de preguntas de la “Cuarta reunión de trabajo sobre la propuesta de Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional de Universidades”, realizado por el SINEACE.La UNSA es la única universidad nacional fuera de Lima en obtener el mayor periodo de licenciamiento por parte de SUNEDU, con una vigencia de 10 años. Este logro se obtuvo mediante gestiones administrativas exitosas, mejora de la malla curricular, inversión en investigación, infraestructura, internacionalización y otros aspectos.

Explicó que las universidades públicas tienen recursos ordinarios que cubren un 60% del presupuesto, el resto se cubre con recursos directamente recaudados, a partir de los diferentes centros de producción de las casas superiores de estudio, sin embargo, producto de la pandemia estos ingresos fueron afectados.“No se puede avanzar en mantener las condiciones básicas de calidad, por ejemplo, para lograr el licenciamiento se implementó un conjunto de laboratorios para pregrado y eso necesita de suministros, insumos, mantenimiento y la gestión de estos ambientes, no hay el financiamiento correspondiente”, explicó.

Otro reto lo impone el propio sistema. La ley universitaria 30220 exige que un 25% de docentes trabajen a tiempo completo, sin embargo, la ley de presupuesto del Perú desde el 2018 al 2021, establece que para hacer promoción docente se requiere la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), organismo que no lo autoriza.

“La universidad pública tiene plazas de muchos docentes que se han retirado y otros que por situaciones de la vida ya no están con nosotros. Esas plazas están con presupuesto, pero el MEF no lo autoriza, si no hay promoción docente cómo avanzamos” acotó el Dr. Rohel Sánchez Sánchez.

En el caso del personal administrativo tampoco hay cambios en sus remuneraciones que puedan servir para exigir mayor productividad y compromisos en el trabajo a favor de la universidad.

La universidad pública no solo tiene que ser una entidad que forme profesionales, también deben estar comprometidos con la investigación, innovación, la instalación de laboratorios y equipamiento, cooperación internacionalmente, del Estado, la empresa privada y la sociedad civil; como lo hizo la UNSA, con miras a convertirse en un referente latinoamericano.

A pesar de la coyuntura la Casa Agustina también ha tenido que lidiar con otros problemas como son la falta de conectividad y equipos tecnológicos para que sus estudiantes puedan continuar sus estudios. Este año entregó más de 4 mil 600 celulares con internet para paliar esta necesidad.

Participaron de la cita virtual el presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Dr. Carlos Barreda Tamayo, junto al Director de Acreditación en, Educación Superior y Técnico Productiva de la misma entidad, Dr. Hugo Rosales García; la experta en gestión institucional universitaria, evaluación y acreditación, Dra. Doris Maravi Gutarra; Jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación – UNMSM, Dra. Antonia Castro Rodríguez; y el Vicerrector de la Universidad Cesar Vallejo, Dr. Heraclio Campana Añasco.