UNSA declara Doctor Honoris Causa al reconocido antropólogo Luis Lumbreras

Jul 15, 2021

El destacado antropólogo, arqueólogo y educador peruano, Dr. Luis Lumbreras Salcedo forma parte ya de la Comunidad Agustina. El ilustre investigador ayacuchano fue declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

El Dr. Lumbreras es reconocido como uno de los arqueólogos más brillantes de Latinoamérica porque impregnó una nueva perspectiva a la arqueología con valiosos aportes, no sólo en el aspecto descriptivo y analítico sino también en el plano teórico de la definición de la arqueología peruana.

“Es un honor importante en mi vida académica ser parte de mi querida UNSA”, expresó el Dr. Lumbreras, quien hizo recuerdo de todas las investigaciones que realizó en la ciudad de Arequipa junto a su colega el Dr. Max Neyra Avendaño y profesionales extranjeros. Estas investigaciones serán plasmadas pronto en un libro sobre la región.
“Yo estoy muy feliz de haber recibido este honor de una universidad que llevo en el alma desde cuando era muy joven y visitaba las bibliotecas y centros de investigación de la UNSA” dijo durante su discurso.

En mérito a su larga trayectoria académica y a su valioso aporte a la investigación del pasado histórico y cultural de nuestro país, el Consejo Universitario de la UNSA, a través de la Resolución Nro. 1052-2019, decidió otorgarle la máxima distinción de la Universidad en el 2019.

La pandemia y la emergencia sanitaria hicieron que la ceremonia protocolar se desarrolle el presente año y de manera virtual. Las autoridades agustinas, presididas por el rector, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, entregaron de manera simbólica la medalla, resolución y diploma que acredita la investidura del Dr. Luis Lumbreras Salcedo.
El rector a nombre de toda la comunidad agustina, expresó su felicitación al destacado investigador.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez destacó que la UNSA no solo es una universidad profesionalizante, sino que está comprometida con la investigación científica, humanística, tecnológica, con la innovación y desarrollo tecnológico

“Pero especialmente con hacer realidad esa tercera misión de la Universidad que es la transferencia del conocimiento, lo cual implica generar investigaciones de impacto, para que los tomadores de decisiones puedan tener una base desde el aporte científico de la academia para tomar mejores decisiones en pro no solo de identificar los problemas sino darles solución” indicó.