En la semana de la simulación clínica, estudiantes de medicina de la UNSA ocupan primer lugar en concurso internacional

Set 20, 2021
  • Al concurso se presentaron simulacionistas de América y Asia, siendo los de la Casa Agustina los únicos representantes de Latinoamérica.

Un video que resume las actividades que realizaron estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en relación a la simulación clínica, ocupó el primer puesto en el concurso internacional convocado por la Society for Simulation in Healthcare (SSH).

El video de más de un minuto de duración y elaborado por los mismos estudiantes participó en la categoría shoestring (bajo costo o presupuesto limitado) compitiendo con otros 7 trabajos de simulacionistas del área de la salud de América y Asia.

Bajo el título “Simulation Week – CCSIM” la cinta resume las actividades que realizaron durante la pandemia los jóvenes de la asociación estudiantil “Círculo de Calidad de Simulación Clínica”, quienes bajo la asesoría del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, supieron continuar sus actividades fortaleciendo sus competencias y superando las adversidades propias de la virtualidad en la nueva normalidad.

La simulación clínica es una herramienta de enseñanza-aprendizaje complementaria en medicina, en la que se trata de replicar escenarios de la realidad, con simuladores y pacientes estandarizados que son preparados por el equipo de trabajo del Centro de Simulación.

La facultad de Medicina cuenta con un Centro de simulación desde el 2018 y en la semana internacional de la simulación clínica, que se desarrolló del 13 al 19 de setiembre, los estudiantes y docentes de la UNSA participaron activamente, por cuarto año consecutivo, con múltiples actividades locales e internacionales.

A pesar de las limitaciones que impuso la pandemia a nivel educativo, el Centro de Simulación de la Casa Agustina continuó sus actividades integrando la simulación en los cursos que dicta el departamento académico de cirugía; y en la semana de la simulación 2021, logró el desarrollo de un escenario integrado híbrido con las cátedras de Obstetricia y Clínica Pediátrica I.

Asimismo, el uso de las TICs permitió, además de las reuniones sincrónicas y asincrónicas, adoptar la telesimulación y simulación híbrida en distintas cátedras con la participación y guía del Centro de Simulación Clínica (CSIMↃ), los practicantes preprofesionales del Centro de Simulación y los miembros del Círculo de Calidad.