Catedrático de la UNSA es reconocido como uno de los 200 Arequipeños del Bicentenario

Set 27, 2021
  • Es docente de la Escuela Profesional de Artes desde hace más de 30 años y ex miembro de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

El catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Mg. Sócrates Efraín Díaz Espinoza, fue elegido como Arequipeño del Bicentenario, por su valioso aporte a la cultura en la Ciudad Blanca, mediante la difusión del arte incluso ad honorem.

Fue la Municipalidad Provincial de Arequipa la entidad que otorgó esta distinción por su destacada labor como músico arequipeño, dándole el título de “Arequipeño del Bicentenario”. El maestro Sócrates es docente universitario con más de 30 años de servicio y ex miembro de la Orquesta Sinfónica de Arequipa por cumplir los 70 años de vida.

En una entrevista telefónica nos cuenta que recibió la noticia de esta distinción hace poco más de un mes e incluso pensó que se trataba de una broma. Sin embargo, pudo dar crédito a la distinción luego de recibir la comunicación oficial y la placa grabada con su nombre y el título de Arequipeño del Bicentenario, que ahora tienen en su domicilio.

Su formación inició en la Escuela Superior de Música Luis Duncker Lavalle, ingresó a la Orquesta Sinfónica de Arequipa en 1970 y a la par estudio la carrera de Ingeniería industrial obteniendo el título de ingeniero industrial en la casa Agustina, donde también realizó la carrera de artes logrando su título de Licenciado en Artes y el grado de Magister.

Resaltó algunos de los valores que han regido su vida, como la disciplina y el esfuerzo por siempre superarse, distribuyendo su tiempo, con sus estudios universitarios y la dedicación a la práctica de tocar su instrumento el “Corno Francés”.

“Si uno quiere triunfar en la vida tiene que esforzarse, así les digo a mis alumnos. Nada viene gratuito en esta vida, por más habilidad que tengan en la ejecución de su instrumento se necesita tener disciplina, ser responsables y trazarse objetivos”.

El catedrático Agustino considera como sus logros la formación de artistas arequipeños que se desempeñan como instrumentistas, docente de nivel superior en determinadas instituciones locales, nacionales y en el extranjero como en la Orquesta Sinfónica de Arequipa, Coro Nacional del Perú, docentes universitarios y algunos haciendo carrera en el extranjero dejando muy en alto el nombre de Arequipa.

Destacó el amor que siente por la casa Agustina, su alma mater, por todo el apoyo que recibió, donde estudió sin costo y le dio la oportunidad de enseñar sus valores a las futuras generaciones.