Movilidad e Internacionalización

UNSA recibe a delegación organizadora del IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Nov 08, 2021

La delegación encargada de organizar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española sostuvo una reunión con las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y mostró su deseo de realizar sus actividades en sus recintos.

Realizaron un recorrió por las instalaciones de la Casa Agustina y pidieron información sobre el estadio de la UNSA que posiblemente sería utilizado para uno de sus eventos. Se estima que serán más de 400 actividades programadas para el 2022.

El acuerdo para que el Congreso Internacional se desarrolle en Arequipa fue firmado en Lima el pasado 15 de julio de 2019. Desde esa fecha se realizaron diversas reuniones entre la Universidad y los miembros del Instituto Cervantes.

La delegación se reunió con el Rector, Dr. Hugo Rojas Flores, el Vicerrector Académico, Dr. Luis Cuadros Paz, y el Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo, quienes reafirmaron el compromiso de apoyar con sus instalaciones y todo lo que sea necesario para organizar el evento.

“La UNSA es una de las más antiguas del Perú tiene mucha tradición histórica y ha crecido, estamos elevando nuestro nombre a los niveles más altos y estamos orgullosos. Estos eventos van a ayudarnos muchísimo. Quiero dar mi compromiso total y pleno para este evento, vamos a allanar el camino necesario para dar ejemplo de que se puede apoyar grandes eventos, necesitamos que la sociedad civil se involucre”, indicó el rector agustino.

Los representantes del Instituto Cervantes, la Real Academia Española, del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de España en Perú, visitaron el Centro Cultural de la UNSA, el Teatro Municipal, la biblioteca Mario Vargas Llosa, el Museo histórico Guillermo Zegarra Meneses y el Convento de Santa Catalina, acompañados del Vicerrector Académico de la UNSA.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, indicó que la UNSA, tendrá un protagonismo especial, al igual que la Municipalidad Provincial de Arequipa. El Congreso reunirá a cientos de escritores, intelectuales, académicos y docentes de todos los países de habla hispana, además de funcionarios de gobierno.

“Se meditará sobre el mestizaje y sobre la riqueza que supone pertenecer a una comunidad de casi 500 millones de hablantes nativos y también una comunidad que aprendió a convivir con otras lenguas y culturas que forman un tejido de tradiciones que se respetan o deben respetarse y que tendrán más futuro cuando más en común trabajen”, indicó el director del Instituto Cervantes.

La reunión contó con la participación de representantes de las universidades Católica de Santa María y De la Salle, el Sub Gerente de Cultura de la Municipalidad Provincial, quienes también apoyarán el IX Congreso Internacional.