Departamento Médico de la UNSA atiende presencialmente a estudiantes

May 12, 2022

Las atenciones en salud del Departamento Médico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en favor de los estudiantes, se retomaron de manera presencial desde abril de este año, siguiendo un cronograma coordinado con cada facultad y escuela profesional para evitar aglomeraciones.

Como lo indicó el Rector de la Casa Agustina, Dr. Hugo Rojas Flores, la universidad tienen una política de apoyo a los estudiantes, siendo la atenciones en salud algo fundamental para que puedan continuar con sus estudios sin problemas.

Alrededor de 2 mil 500 ingresantes a este año académico 2022 son los primeros beneficiados, ellos asisten al área de Biomédicas para consultas y despistajes en medicina general, especialidades como odontología, oftalmología, optometría, nutrición, psicología, trabajo social y consejería de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, entre otras.

El proceso inicia con una evaluación por triaje, donde se consulta sobre su esquema de vacunación y una breve entrevista social. Con estos datos los estudiantes son derivados a los consultorios.

La Jefa del Departamento Médico, Dra. Yenny del Pilar Cala Rodríguez, explicó que por ahora todas las atenciones se centralizaron en el área de Biomédicas, sin embargo, muy pronto se atenderá en los Centros Médicos de las áreas de Ingenierías y Sociales.

“Si se diagnostica una patología, de ser necesario, se les da cita para una atención posterior, hay coordinaciones con el Hospital Docente y el Pedro P. Díaz, para placas radiográficas de tórax, descartar tuberculosis u otros problemas por secuelas de covid, entre otros beneficios”, acotó.

Los servicios de salud del Departamento Médico de la UNSA están dirigidos prioritariamente a los estudiantes universitarios, quienes por ahora se atienden en Biomédicas y posteriormente podrán acudir a los centros médicos instalados en cada área del campus universitario.
Si bien los estudiantes cuentan con Seguro Integral de Salud y reciben atención en hospitales, el Departamento Médico puede hacer un seguimiento de su caso, dependiendo de la patología que presente.